PUBLICIDAD

Juárez

Pide Colegio Médico no politizar la salud

Presidente del gremio asegura que sumar a Chihuahua al sistema federalizado traería múltiples problemáticas al estado

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En tanto la Secretaría de Salud del Estado se prepara para decidir nuevas directrices de la contingencia luego de que el Gobierno federal indicó que ésta transita a endemia, es decir, sin categoría de emergencia, el Colegio Médico de Ciudad Juárez a través de su presidente Alonso Ríos Delgado llamó a las autoridades a no politizar la salud, toda vez que el virus de Covid-19 permanece y continúa presentando diversas mutaciones.

“¿Qué hizo Chihuahua mejor que los países de primer mundo como Inglaterra, Alemania, Francia y China?, ellos están viviendo una nueva oleada de Covid-19. Decretar el fin de la pandemia sería con fines políticos, pero no médicos”, externó el galeno en un contexto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador busca federalizar al sistema de salud bajo el IMSS-Bienestar, aunque Chihuahua no se ha añadido.

PUBLICIDAD

Ayer, el titular nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseveró que ya son 15 las entidades que figuran en el esquema. Sin embargo, expuso que, por lo menos hasta ahora, este territorio no se encuentra adherido. Para Ríos Delgado sería un gran error que la gobernadora María Eugenia Campos Galván decida sumar la entidad, pues ello traería consigo múltiples problemáticas. 

“Va a causar más problemas. Aquí en Ciudad Juárez el mismo IMSS deja mucho que desear. A cualquier derechohabiente que se le pregunte sobre su atención, no dará los mejores comentarios. El personal no es suficiente a nivel institucional, hablo del IMSS, y ahora aviéntales la carga de gente sin seguridad del Insabi, se meterá en problemas al sector salud. La medicina en México está politizada”, dijo el profesional.

Por su parte Robledo Aburto, desde Palacio Nacional dio a conocer que los estados que se alinearon al IMSS-Bienestar son Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y recientemente San Luis Potosí. “Con estos 15 estados que aquí se señalan, ya hubo este proceso de acuerdo”, aseveró el titular del IMSS.

Y es que lo que pretende AMLO –según lo expuesto por el propio titular del Ejecutivo federal– es garantizar la salud con un bien universal. Sin embargo, la inconformidad del Colegio recae en que las cuotas obrero-patronales resultan insuficientes, aun ahora, para atender el universo de los trabajadores, y sumar en tal presupuesto a las personas que se encuentran en la informalidad sin generar aportaciones.

“En eso de que ya prácticamente está resuelta la pandemia creo que las autoridades deben ser muy mesuradas, mucho más en ese sentido. Que nos digan qué tratamientos les podemos ofrecer a la gente que tenga complicaciones, porque todavía, aunque la gente esté vacunada, se siguen presentando casos y no hay al alcance tratamientos (como pastillas o más, específicas para SARS-CoV-2)”, destacó el médico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search