Juárez

Pide Cabada guardar vehículos ‘chuecos’

El alcalde hizo un llamado para que los automóviles sean resguardados en lo que se realiza el operativo de decomiso y se puedan regularizar

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El alcalde Armando Cabada pidió a los propietarios de autos “chuecos” resguardarlos mientras se lleva a cabo el operativo de decomiso en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, y advirtió que la medida podría generalizarse para todo tipo de modelos.

Aunque reconoció que no es buen momento para afectar el patrimonio de los juarenses, hizo hincapié en que, según un análisis de la Fiscalía General del Estado, en 8 de cada 10 eventos de delincuencia participan vehículos sin placas o con placas de cartón, sin ningún reconocimiento oficial.

El presidente dijo que el Municipio no tiene facultades para decomisar, pero sí para retener “aquéllos de lujo o de reciente modelo, que traen o no traen placas de cartón, o polarizado excesivo… serán los primeros en detenerse y retenerse”.

“Hago un llamado a cuidar su patrimonio, si no pueden regularizar su vehículo, guardarlo en tanto lo puedan regularizar”, manifestó.

Indicó que, una vez realizada la retención del automóvil, la Secretaría de Hacienda iniciará el proceso de decomiso porque ellos sí tienen esas facultades. Posteriormente se podría proceder en contra de todos los autos sin placas, advirtió.

El alcalde señaló que esta situación ha sido una de las fallas ocasionadas por la falta de un programa de regularización.

“Lo había dicho desde un principio de no afectar el patrimonio hasta que no hubiera un proyecto de regularización accesible, los que hay ahorita son muy caros, y sale más caro regularizar que comprar”, dijo.

Sin embargo, señaló que es un tema que está fuera del alcance municipal.

Aseguró que hay intereses económicos detrás de la falta de un programa de regularización, pues las armadoras están totalmente en contra presionando para que el Gobierno federal, ni siquiera los diputados, puedan promover un programa accesible.

Finalmente aseguró que, por el momento, los agentes de la Coordinación de Seguridad Vial están capacitados para tener criterio a la hora de realizar las intervenciones.

“Están capacitados los elementos para tener criterio, saber quién sí y quién no, y después será generalizado”.