PUBLICIDAD

Juárez

Pide albergue El Buen Samaritano apoyo alimentario

Recientemente se ampliaron las instalaciones para aumentar su capacidad de alojamiento de 80 a 220 personas migrantes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 19 febrero 2023 | 13:33

Carlos Sánchez / El Diario Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras la ampliación de sus instalaciones para aumentar su capacidad de alojamiento, de 80 a 220 personas migrantes, el albergue El Buen Samaritano pidió el apoyo de la comunidad para reunir alimentos.

“Principalmente alimento es el que requerimos ahorita, generalmente frijol, arroz, avena, aceite, huevo; eso es lo principal, lo más necesario, que siempre usamos y de ahí agréguenle fruta y todo lo demás, carne. En este momento puedo llenar –el albergue con 220 personas-, pero también hay que darles alimento”, dijo el pastor Juan Fierro García, de la iglesia metodista de México El Buen Pastor.

Pese a tener una capacidad para 80 personas, hasta antes de la inauguración que se llevó a cabo durante el fin de semana, el albergue contaba con 95 personas alojadas, el 50 por ciento de origen venezolano, 40 por ciento mexicanos y el otro 10 por ciento de Guatemala.

“Recibimos apoyos –de alimento-, pero los apoyos no nos llegan muy a tiempo, a veces nos llegan un poquito desfasados y hay momentos en que nos quedamos: ¿y ahora qué les vamos a dar?, y ahora con esta capacidad mayor... Con el alimento que teníamos decía alguien por ahí: pues échale más agua  a los frijoles, pero ahora no porque les va a tocar menos. Y sí necesitamos arreglar esa solución”, destacó el pastor.

En 2018, El Buen Samaritano tenía capacidad para recibir hasta a 60 hombres mexicanos deportados; sin embargo, debido al mayor éxodo hacia Estados Unidos, en 2019 abrió sus puertas a más personas de distintas nacionalidades, por lo que ya ha recibido a familias de más de 25 países.

Debido a la necesidad de alojamiento por parte de los migrantes que llegan a la ciudad, en 2020 el espacio ubicado en la colonia Luis Echevarría decidió abrir una segunda área, en la que alojaba a familias de países como Cuba, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, la cual fue reconstruida con recursos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea.

Mientras que su edificio principal cuenta con una capacidad para 80 personas, el nuevo edificio, ubicado enfrente, cuenta con 56 camas, en literas, pero debido a que será un área destinada a núcleos familiares y a que los niños pequeños pueden dormir con sus padres, la capacidad total del albergue  será de hasta 220 personas, explicó el pastor.

Debido a que quienes se encuentran alojados en El Buen Samaritano pueden salir de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, algunos de los que se encuentra actualmente salen a trabajar a la Zona Centro de la ciudad, o a vender dulces en las calles de la ciudad, para reunir recursos.

“Ropa siempre nos llega mucha, material de limpieza y de higiene personal tenemos, lo que se nos acaba es la alimentación, muy fácilmente se consume, eso es ahorita el reto”, comentó al pedir el apoyo de la comunidad.

Si usted desea apoyar puede acudir a la calle Isla Esmeralda número 2012 de la colonia Luis Echeverría, al poniente de Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search