PUBLICIDAD

Juárez

Pianista rarámuri

Pianista rarámuri Subsiste vendiendo sus fotografías

Lleva tres meses sin ofrecer conciertos debido a la pandemia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 21 septiembre 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras meses sin poder dar un concierto debido a la contingencia de salud por Covid-19, el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna puso a la venta una serie de fotos pictóricas que le fueron tomadas por el fotógrafo Raúl Jiménez. 

“Ha sido difícil con esta situación –de la pandemia-, pero amigos me han estado dando despensa, con eso he sobrevivido”, narró ayer el originario de Retosachi, una población ubicada en el municipio de Guachochi, en la Sierra de Chihuahua.

Romeyno es el primer pianista tarahumara y con su música ha llevado la alegría de la etnia rarámuri a diversas partes de México, Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra y Austria. Sin embargo, continúa esperando el pago de Gobierno del Estado por su participación en el Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2019.

Apoyado por Expediciones Paquime y México Jalas o te Rajas, a finales de agosto ofreció además un concierto virtual de piano, a cambio de una remuneración de 100 pesos o una aportación voluntaria y próximamente planea hacer otro. 

Mientras tanto, Romeyno y el fotógrafo Raúl Jiménez le ofrecen a la comunidad más de 20 imágenes del rarámuri, impresas en lienzo o cavas y pintadas con toques de color acrílico, montadas en un marco de madera que permiten que sean colgadas. Cada imagen cuenta con el autógrafo del pianista en la parte de atrás, y tienen un costo de mil 300 y 2 mil 500 pesos más gastos de envío, ya que existen dos medidas, que son de 33x43 centímetros y de 60x80 centímetros. 

En las imágenes aparece Romeyno, 33 años, vestido de gala, como acude a sus conciertos; con su traje creado por su madre y su hermana, que consta de una camisa azul como el cielo tarahumara, un pañuelo rojo en el cuello en forma de corbata, un calzón de manta blanca bordado con flores y los tradicionales huaraches de llanta.

 El rarámuri comenzó a los 5 años a tocar el piano en la comunidad de Retosachi, donde se convirtió en discípulo del músico e investigador estadounidense Romayne Wheeler, convirtiéndose en el primer pianista indígena de América Latina. 

Si usted desea apoyar a Romeyno y al realizador de las obras, puede contactarse con Raúl Jiménez a través de su página de Facebook Raul.gallery o al celular 625-103-7851. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search