Juárez

‘Pésimo, chapulineo de aspirantes’

Federico Delgado, representante de la agrupación Jóvenes Coparmex, expuso ayer su punto de vista

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 04 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como algo pésimo ven los jóvenes locales el chapulineo que se vio en este proceso electoral de actores políticos de un partido a otro, buscando candidaturas.

Federico Delgado, representante de la agrupación Jóvenes Coparmex, expuso ayer su punto de vista, luego de participar en la Mesa de Diálogo Juventudes y Participación Electoral, que organizó la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Juárez a unos días de los comicios.

“Se ve pésimo, de por sí la ciudadanía está decepcionada de los partidos políticos y de los gobiernos que hemos tenido, y esto no abona en nada”, subrayó.

El fin de este foro fue generar un espacio de diálogo entre las juventudes sobre la importancia de participar en las elecciones.

Cecilia Sarabia, presidenta de la asamblea, dijo que dentro de dicho organismo tienen una cuota de jóvenes que forman parte del consejo, y ellos mismos han estado propiciando el voto dirigido con los jóvenes más expuestos a redes sociales, con el fin de generar mayor participación electoral.

“Queremos que todos los jóvenes que están en el padrón salgan, sobre todo los que tienen su primera elección”, expresó.

De acuerdo con datos investigados por El Diario, serán más de 32 mil jóvenes que recién cumplieron los 18 años los que votarán por primera vez en estas elecciones, en las que concurre el proceso federal para elegir diputados, y el local para designar gobernador, alcaldes, síndicos y legisladores en el Congreso del Estado.

De acuerdo con el informe estadístico a nivel distrito de ciudadanos jóvenes que realizaron el trámite de inscripción ante el Instituto Nacional Electoral (INE), serán en total 32 mil 491 los que cumplieron la mayoría de edad entre el pasado 1 de septiembre de 2020 y lo harán antes del 6 de junio.

Delgado afirmó que tenemos que acercarnos y cerciorarnos de que el candidato realmente quiera un bien para la ciudad a la hora de emitir el voto este 6 de junio, por eso la importancia de votar.

Señaló, sin embargo, que lamentablemente se han ido perdiendo los ideales.

“Cada partido político tiene ideales muy definidos, ya estamos viendo el fenómeno de que cuando no le dan una oportunidad de ser candidato, se van a otro partido con tal de llegar al poder, y es algo que está muy mal”.

Durante el encuentro participaron la consejera distrital de la Asamblea, Deydra Salas, y los consejeros distritales Daniel Franco, Daniel Vargas, Selene Landa, Arlet Salazar, Martín García, y Federico Delgado, de la organización Jóvenes Coparmex.

En el lugar se instaló una mesa redonda generando dos círculos, uno interno y otro externo. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx