Juárez

En Chihuahua

Pese al verde, hay casi 100 hospitalizados

Al corte de ayer se registraron 6 nuevos contagios en la frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas sin sana distancia en la zona Centro de la ciudad

Ciudad Juárez— Aun en semáforo verde –riesgo bajo–, el estado mantiene en 26 de 30 hospitales para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) a casi un centenar de hospitalizados. Hay al menos 99 internados por Covid-19; de éstos, 35 están intubados, informó la Salud estatal.

La dispersión de la patología prevalece y se acompaña de una docena de variantes, más contagiosas. Ayer hubo al último corte 105 nuevos positivos en todo Chihuahua, de los cuales seis correspondieron a Juárez, según pudo constatarse a través de pruebas de polimerasa.

Esta frontera llegó hasta los 34 mil 457 casos acumulados, de los cuales 3 mil 875 han perdido la vida, indicó la dependencia, de cuyas autoridades médicas apelaron a la conciencia social para mantener la cautela, pues sin importar el color del semáforo epidemiológico, el peligro prevalecerá.

Sana distancia, higiene y cubrebocas exhortaron a continuar empleando, pues ayudarán a mantener bajo control la contingencia sanitaria y de ese modo evitar un rebrote como el de finales del 2020, cuando existieron listas de dos semanas de espera para auxilios hospitalarios.

A nivel estatal se alcanzaron 76 mil 505 positivos, 7 mil 853 que han perdido la vida, tras agregarse 8 finados, y 65 mil 565 sanados, luego de sumarse 93. Por ello, los galenos exhortaron a la comunidad a no bajar la guardia ante la enfermedad y sus mutaciones.

Han sido detectadas aquí una docena de cepas, entre ellas la mexicana B.1.1.519, brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon), peruana C.37 (Lambda) e india B.1.617 (Delta), más virulentas y capaces de dar un revés a la economía, de confiarse la gente.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search