PUBLICIDAD

Juárez

Pese a violencia, no llegan elementos federales

Los que vengan estarán a cargo de migración o vigilancia de reparto de apoyos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 22 abril 2021 | 07:37

Archivo / El Diario de Juárez | Elementos de la GN

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aun cuando Chihuahua se mantiene como uno de los estados más violentos de la república, los elementos federales requeridos por las autoridades estatales para colaborar en la disminución de la incidencia de asesinatos siguen sin arribar.

De acuerdo con Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal, la previsión es que la cantidad de aproximadamente 600 integrantes de la Guardia Nacional (GN) en la entidad aumente a mil 440; pero, aun así, dijo, estarán enfocados en tareas diferentes a las de seguridad pública, como la contención de la migración o la vigilancia del reparto de apoyos federales, entre otras.

“En ese caso nos queda a deber, en el tema exclusivamente del delito de homicidio, no están cumpliendo, porque lo que hace falta para ese tema en específico es investigación, policías de investigación, o Guardia Nacional (GN) en su facultad de investigación como coadyuvante del Ministerio Público Federal”, dijo ayer García, quien agregó que la colaboración de la corporación federal para bajar la incidencia delictiva es nula.

“No hemos recibido información ni confirmación de arribo de más personal al momento”, agregó el fiscal general del Estado en la Zona Norte, Jorge Nava.

“En las reuniones de coordinación se ha expuesto la problemática y las necesidades, para disminuir los homicidios, se necesita mayor personal para prevención; esta semana se comentó que ya estaba autorizado el fortalecimiento de la frontera sur y norte con elementos de la GN. Esperamos esta semana la confirmación y la información sobre número de elementos y fechas”, dijo Nava a este medio el pasado sábado 17 de abril.

Oscar Posada Terrago, vocero auxiliar de la GN en la entidad, señaló no tener información disponible sobre la cantidad de agentes presente o próxima a arribar.

Datos mostrados en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer indican que Chihuahua se mantiene como uno de los estados con la mayor cantidad de homicidios, con 586 entre enero y marzo.

Juárez, agrega la misma información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sigue siendo además el segundo municipio más violento de la república, sólo después de Tijuana.

“Aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades”, dijo ayer Icela Rodríguez, titular de la SSPC, al presentar la información.

“Igual que en el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito”, agregó la funcionaria. 

De acuerdo con fuentes consultadas, la federación ha estado al margen del combate a la violencia en la entidad, tanto en trabajo preventivo como de investigación de los delitos relacionados con la delincuencia organizada a la que se atribuyen los asesinatos.

“Existen delitos del fuero federal con alta incidencia en Ciudad Juárez, como el crimen organizado y tráfico de armas, entre otros, que deben ser prevenidos, investigados y sancionados por la autoridad federal, en plena coordinación y cooperación con las autoridades estatales y municipales”, dijo Diana Chavarri, directora en la Zona Norte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

“Un estado de fuerza deficiente tiene impactos importantes en la paz y seguridad de nuestra ciudad. Urge que se incremente el estado de fuerza y se enfoque a los delitos federales de mayor impacto”, agregó Chavarri.

De acuerdo con datos de Ficosec, en esta frontera hay dos mil 183 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y 469 de la Comisión Estatal de Seguridad –dependiente ésta última de la SSPE.

“Debe aumentar el número de efectivos de las diferentes corporaciones en tareas de seguridad pública. Particularmente contra el crimen organizado, el tráfico de armas y el lavado dinero”, dijo ayer el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

Habrá 12 cuarteles

Con respecto a los elementos federales esperados, García Ruiz señaló que la GN ha reportado estar por concluir la construcción de 12 cuarteles en la entidad que, se prevé, cuenten con 120 agentes cada uno.

“Todos los cuarteles están casi terminados; sólo están esperando, algunos, la conexión a la red pública de electricidad, otros al alcantarillado (…) Ahorita venimos saliendo de la mesa de coordinación, y en eso se quedó: que iban a poner cantidades, para poner los recursos, y que se terminaran antes de que termine el mes, por lo menos cuatro de esos cuarteles”, dijo.

Las instalaciones, indicó García, estarán en los municipios de Jiménez, Ahumada, Valle de Zaragoza, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Chihuahua, Ojinaga, Aldama, Camargo y Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search