Juárez

Pese a lluvia, permanecen migrantes en puente Santa Fe

Alrededor de 70 solicitantes de asilo aguardan por una cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 15 septiembre 2019 | 08:56

David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario

Ciudad Juárez.- Pese a la lluvia, decenas de familias migrantes de distintas partes de México durmieron hoy junto al Puente Internacional Paso del Norte–Santa Fe en busca de asilo político en Estados Unidos.

Alrededor de 70 personas, desde bebés hasta adultos mayores permanecieron sobre las colchonetas que les fueron prestadas, cubriéndose con cobijas y cartones; algunos dentro de la estación del transporte binacional Transborde que se encuentra a un costado del cruce internacional.

Durante la última semana han variado la cantidad de connacionales que permanecen junto al puente, mientras que el miércoles eran 142 personas, el viernes sumaron 230, pero ayer se dispersaron y durante el medio día solo había aproximadamente 50, mientras que esta mañana eran 70. 

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les han impedido pedir refugio en su país a todos, y solo han permitido el ingreso de pequeños grupos algunos días.

Integrantes de la Red de Apoyo Humanitario, Grupo Beta, Cruz Roja, Derechos Humanos del Municipio, la Secretaría de Bienestar, la Organización Mundial por la Paz, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el Instituto Nacional de Migración (inami) y la Policía Federal han acudido para apoyarlos, con alimentos, agua, pañales y asistencia médica.

Aunque algunos han ido a dormir a algún albergue, como ocurrió con un grupo de 100 personas que fueron llevados el miércoles a la Casa del Migrante, finalmente han decidido permanecer en el puente.

Otros grupos han intentado cruzar por los puentes Zaragoza y Córdoba-Américas, donde según los propios migrantes algunos han logrado cruzar, mientras que a otros los envían al cruce de la avenida Juárez.

close
search