Juárez

Pese a índices delictivos, dejan a Juárez hasta el final

Desconocen la llegada de la Guardia Nacional a esta frontera

Pável Juárez
El Diario

sábado, 06 julio 2019 | 06:00

Aún cuando el Gobierno federal ha señalado conocer los indicadores de violencia en Juárez, ha dejado a esta ciudad hasta el final del despliegue de elementos de la Guardia Nacional iniciado a nivel nacional desde el pasado lunes. 

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el jueves pasado faltaban por cubrir sólo 18 de las 150 regiones consideradas prioritarias, pero que ya estaban en “camino al norte”.

En esta frontera, sin embargo, las autoridades reportan desconocer la fecha de llegada y, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), podrían tardarse hasta 25 días más.

“No se ha especificado la fecha en que pudiera darse el arribo de los primeros contingentes, esperemos que en los próximos 25 días poder contar bajo la estrategia  de seguridad con mas elementos de esa corporación”, agregó.

El funcionario informó que “en las  reuniones previas que se han tenido con los titulares de la Guardia Nacional han manifestado algunos adelantos de lo que  sería esta nueva incorporación de elementos  para las  tareas de seguridad publica, en todo el estado, esperemos que no transcurra  mas de este mes cuando empiecen a llegar los primeros contingentes”, dijo.

En la misma circunstancia se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM), “sólo nos dicen que ya mero”, agregó el titular de la corporación preventiva, Ricardo Realivázquez Domínguez, en relación al arribo de los elementos adscritos a la nueva fuerza policial.

El lunes, el gobernador Javier Corral Jurado, reportó la llegada a Chihuahua de mil 800 efectivos de la Guardia Nacional. Explicó que los elementos serán distribuidos en cuatro coordinaciones regionales, sin embargo todavía no se precisa la fecha para que se desplieguen los 450 elementos de la corporación en esta frontera.

“Desde la madrugada empezaron a llegar los que están asignados al estado de Chihuahua”, dijo en conferencia de prensa.

Ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los elementos adscritos a esa corporación “están llegando ya casi todos a su destino, falta que lleguen los que van hasta Baja California. Ya casi todos están en sus regiones. De 150 regiones, en el informe de hoy, nos faltan 18 por cubrir, pero van en camino las caravanas de la Guardia Nacional, sobre todo hacia el norte”, dijo.

Juárez junto con otros 16 municipios del país fueron los primeros puntos considerados como zonas prioritarias para el Gobierno federal en su estrategia de combate a la inseguridad desde febrero pasado, sin embargo, luego de cuatro meses, podría ser uno de los últimos municipios en recibir a la Guardia Nacional.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search