PUBLICIDAD

Juárez

Pese a incertidumbre, migrantes siguen cruzando la frontera

En los próximos días EU determinará si elimina o no las restricciones del Título 42

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 21 mayo 2022 | 14:00

Fernando Méndez/ El Diario Fernando Méndez/ El Diario Fernando Méndez/ El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A un par de días de que el Gobierno de Estados Unidos determine eliminar o no las restricciones del Título 42, en Ciudad Juárez siguen observándose grupos de migrantes cruzando el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

En unas imágenes capturadas por El Diario esta mañana, dos grupos de migrantes haitianos –de tres y cinco personas respectivamente, atraviesan el lecho del río a la altura del Puente Negro, entre piedras y muy poca corriente, cargando a dos niños en brazos.

Al cruzar la línea divisoria ya eran esperados por unidades de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes “los subían rápido” y los movían de esa zona. Un testigo de los hechos comentó que “han estado pasando a cada rato”, una situación ya muy cotidiana en la frontera.

Desde principios de abril pasado, el presidente norteamericano Joe Biden anticipó la eliminación de este programa instaurado en 2020 como una medida de evitar la propagación del Covid-19 en el país vecino.

El Título 42 se estableció en la gestión de Donald Trump como una orden de salud pública, aunque terminó prácticamente con el derecho de asilo porque permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos a través de México y Canadá, siendo la única excepción los menores no acompañados.

Con la eliminación de este programa, que también está sujeta de la corte que ha tratado de impedirla, los gobiernos mexicanos creen que la frontera podría llenarse, de nuevo, de migrantes.

Aquí, mientras tanto, autoridades y organizaciones que trabajan a favor de los migrantes en Juárez se mantienen a la expectativa de la decisión que tome un juez estadounidense y de la forma en cómo operaría Estados Unidos si finaliza la aplicación sanitaria, debido a que la ciudad reducirá sus espacios de acogida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search