Juárez

Pese a disminución de casos, ‘no hay que bajar la guardia'

Febrero ha mostrado 48% menos contagios de Covid-19 en Ciudad Juárez

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Comparado con los primeros ocho días de enero, febrero ha mostrado 48% menos casos de Covid-19 en Ciudad Juárez, de acuerdo con un cálculo basado en los datos oficiales de la Secretaría de Salud del Estado.

En tal lapso, el pasado mes tuvo registro de 672 positivos al SARS-CoV-2, pero el presente ha tenido 454, según el seguimiento a los indicadores de la dependencia. Sin embargo, se exhortó a no bajar la guardia. 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, recordó que el virus tiende a ser impredecible pudiendo –de confiarse la población– causar otra vez un rebrote como el de octubre y noviembre de 2020. 

Y es que, al último corte, 11 personas se contagiaron en esta frontera y dos más perdieron la vida, manifestó el servidor público, quien llamó a mantener las medidas: sana distancia, higiene y cubrebocas.

La urbe pasó de 28 mil 265 a 28 mil 276 casos acumulados; 2 mil 548 han muerto y 23 mil 434 sanado, comentó Valenzuela Zorrilla, quien indicó que –pese a los pocos confirmados– sigue el riesgo de un alza.

A nivel estatal, integrándose las incidencias locales con el resto de municipios, hubo 120 nuevos contagios, con los que Chihuahua pasó de 51 mil 502 a 51 mil 622 en lo que va de la pandemia llegada el pasado año.

También, hubo 12 finados y 154 sanados más. Así que, de tales corroborados a través de las pruebas de PCR, ahora 4 mil 792 han fallecido y 40 mil 199 se han recuperado, puntualizó el funcionario del sector salud.

Agregó que en 29 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), hay 246 pacientes; 64 están graves, sorteando a esta enfermedad bajo respiración mecánica asistida, intubados.

En este contexto, mientras el semáforo está en color naranja –de riesgo alto–, el también portavoz ante la pandemia exhortó a seguir cuidando los unos de los otros en la contingencia.

avargas@redaccion.diario.com.mx