Juárez

Pese a baja en homicidios, Mesa de Seguridad dice que hay una tendencia al alza

La organización presentó este jueves las estadísticas criminales del mes pasado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 26 septiembre 2019 | 13:33

Staff/El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Aunque agosto terminó con menos homicidios que el mes que le antecedió, la Mesa de Seguridad y de Justicia en Juárez consideró que la ciudad mantiene una tendencia a la alza en este índice.

La organización presentó este jueves las estadísticas criminales del mes pasado, destacando que se presentaron 130 homicidios, contra 141 de julio y 131 de junio.

De esa cifra, 118 víctimas fueron hombres y 12 mujeres, además 97 se cometieron con armas de fuego y 12 fueron asfixiados, “situación que merece atención porque ha ido en aumento el número de personas asfixiadas y habla de un modo de operación interesante”, dijo Guillermo Asiain, integrante de la mesa.

El indicador muestra que por ese número de homicidios solamente hubo 11 detenidos, lo que fue considerado como un número bajo.

A pesar de que antes de 2015 la frontera registró una curva a la baja en el renglón de homicidio doloso, a partir de mediados de 2016 esta volvió a subir, agregó Asiain.

Aunque en los últimos cuatro meses las estadísticas han disminuido ligeramente en comparación con mayo, que tuvo una incidencia de 151 crímenes, “obviamente (el número) no está donde debería estar”, expresó.

Isabel Sánchez, también integrante de la Mesa de Seguridad y de Justicia, dijo que “se vio una ligera mejora” porque la ciudad bajó de 107 a 97 el saldo de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esto lo atribuyó al trabajo y a la coordinación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno. Sin embargo, también precisó que no hay conformidad por parte de la mesa.

close
search