Juárez

Pese a amparos hicieron obras en Parque Central

El pasado domingo se tuvo que abrir parte de la reja del vaso de captación, además de retirar la basura acumulada que impedía el paso del agua

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Las obras realizadas por Gobierno del Estado para la construcción de infraestructura pluvial en el Parque Central Oriente fueron demandadas por vecinos y grupos ciudadanos desde mayo pasado bajo el amparo 357/2021, en el que no sólo se señalaban inquietudes por la calidad de los trabajos que quedaron expuestos tras las recientes lluvias, sino que además se muestran inconformidades por los comodatos otorgados a particulares para operar diferentes secciones de dicho espacio. 

María Ríos, quien desde hace dos meses ha denunciado múltiples fallas en la obra ubicada en el cruce de avenida Tecnológico y Pedro Meneses Hoyos, indicó que tras las recientes lluvias que terminaron por inundar la calle De las Parcelas, en el vaso de captación se conformaron una serie de grietas que únicamente fueron “rellenadas”.

“El agua se filtró entre las piedras y se desprendió el gavión; alrededor de 100 millones de pesos invertidos en un disfraz de pozo, porque el agua de la Panamericana la desvían casi en su totalidad hacia la Teófilo Borunda por un canal que no es suficiente y se hace una laguna en el cruce con la calle De las Parcelas, ocasionando que no se pueda entrar a los fraccionamientos, cuando el vaso era para evitar el problema”, reclamó.

Otra de las inquietudes que se han señalado es el uso recreativo que se le pretende dar al vaso de captación, pues de acuerdo con estos grupos ciudadanos, el agua captada podría ser un foco importante de enfermedades.

“Ahora con el proyecto de lanchas le cambiaron el uso de suelo y no quieren tanta agua ahí; inclusive, le pusieron una capa de arcilla ocasionando que el agua no se filtre después de un metro y medio y ahí se quedará estancada contaminándose con agua pluvial que llega llena de basura al pozo”, dijo.

Ante esta situación, Ríos comentó que las obras se encuentran demandadas en el amparo 357/2021. En dicho documento se hace mención al gobernador Javier Corral sobre las inquietudes y peticiones que agrupaciones como Árboles en Resistencia y el Frente de Defensa del Chamizal, hacen respecto a los trabajos del Parque Central, así como de la BRT-2, entre otros.

De acuerdo con la denunciante, se está a la espera de una respuesta por parte de las autoridades respecto al tema de los comodatos que han sido otorgados a empresarios de la ciudad para operar varias secciones del parque.

“Muchas actividades y sin un estudio previo, hemos estado recolectando firmas de los vecinos y hasta el momento llevamos alrededor de 140, esto es para conformar un documento que pretendemos hacer llegar a Protección Civil y también a los responsables del parque para que quede evidencia de la situación”, afirmó.

Por su parte, el abogado Luis Benítez, explicó que desde antes de mayo, los grupos ciudadanos antes mencionados interpusieron un amparo contra los trabajos que se pretenden realizar en El Chamizal, en donde además se incluyen inconformidades por otras obras a cargo del Estado.

En ese documento, posteriormente se incluyó la situación del Parque Central, ampliación que una primera instancia habría sido rechazada, sin embargo, tras interponer un recurso de queja, se está a la espera de que sea aceptada por un tribunal colegiado, según se dio a conocer, en espera de que durante la tercera semana de agosto se realice la audiencia constitucional.

Vecinos del sector han indicado que la falta de socialización de las obras pluviales realizadas en el Parque Central Oriente fue una de las causas por las que la funcionalidad de las mismas quedó a deber, pues aseguran que no se tomó en cuenta la opinión de quienes tienen más de 30 años viviendo en esa zona, y que además, habrían advertido de los riesgos y consecuencias a los constructores.

Según el portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos extendió un acuerdo, identificado como FPFC/CO/039/2019 a la empresa AI Grupo Desarrollador y Constructor para que en asociación con las compañías Arquitectura e Ingeniería y Triturados Asfalticos del Valle de Juárez realizaran los trabajos de rehabilitación de vaso principal (1) así como pozos de absorción en el Parque Central Zona 2. Dichas labores se autorizaron por una cantidad de 48 millones 925 mil 661 pesos sin IVA incluido.

Aunado a lo anterior, el Fideicomiso también extendió el contrato FPFC/CO/040/ 2019 a la empresa RT de Juárez para que en asociación con Soyo Construcciones ejecutaran los trabajos de construcción de los vasos 2,3 y 4 con mejoramiento de taludes y pozos de absorción en el Parque Central Zona 3. El importe aceptado fue por 55 millones 846 mil 329 pesos, sin impuesto incluido.

Información oficial indica que el Fideicomiso habría destinado 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación en el Parque Central de Ciudad Juárez, con el propósito de evitar las inundaciones y recargar el manto freático; obras realizadas en coordinación con la JCAS.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search