Juárez

‘Personas con resfriado necesitan autoaislarse’

En casos sospechosos de coronavirus, recomiendan no automedicarse

Araly Castañón
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Los ciudadanos con resfriado o quienes sospechen que tienen coronavirus deben autoaislarse en sus viviendas, tratar la enfermedad como comúnmente se maneja una gripa y únicamente tomar paracetamol, dio a conocer la directora de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández.

Agregó que es muy importante no tomar otros medicamentos.

Expuso que ante los síntomas de una gripa como estornudos, malestar general, y dolor de cuerpo, el medicamento más benévolo es paracetamol, incluso para el coronavirus.

Dijo que además hay que tratar el malestar con lo tradicional, como té de manzanilla, “ese tipo de apapachos de mamá que se reconocen en todas las familias sí los podemos tomar”.

Además se recomienda mantenerse bien hidratado y el consumo de frutas que contengan vitamina C, como por ejemplo naranja y guayaba.

También alimentarse con verduras de hoja verde.

Santana agregó que sólo ante síntomas como falta de aire y calentura que no se pueda controlar hay que acudir a buscar asistencia médica.

“La gran mayoría de la población nos vamos a enfermar, eso lo tenemos que saber, esa gran mayoría probablemente ni sintamos un sólo síntoma, o pasa la enfermedad muy desapercibida”, anotó.

Aseguró que del 80 por ciento de la población que se va a enfermar de Covid-19, un 15 por ciento posiblemente presente síntomas y de ese porcentaje un 5 por ciento va a requerir internarse en una unidad de cuidados de terapia intensiva.

“La gran mayoría de ese cinco por ciento van a ser adultos mayores, van a ser personas con enfermedades crónico degenerativas no controladas”, explicó.

Agregó que por ello se debe ayudar a los adultos mayores a que estén aislados y no colapsar el sistema de salud “para beneficio de todos”.

“Si tenemos síntomas los mínimos que sean; quedarnos en nuestra casa, los síntomas de alerta para poder ir a un hospital, a un centro de salud son falta de aire o fiebre que no se pueda controlar”, subrayó.

Añadió que a partir del escenario dos de la contingencia del coronavirus todos los hospitales serán un foco de infección, y si hay que acudir a ellos, evitar ir acompañados de niños, adultos mayores y pacientes vulnerables.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search