PUBLICIDAD

Juárez

Covid-19

Personas con comorbilidades deben redoblar autocuidados

Diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, enfermedades pulmonares, del corazón, o renales, aumentan el riesgo de complicaciones ante algún contagio

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 02 octubre 2022 | 21:33

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Personas utilizan cubrebocas en la vía pública

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a las personas con comorbilidades a redoblar los autocuidados sanitarios y de higiene, ya que son población en riesgo frente al Covid-19.

Alejandra Albarrán Sánchez, adscrita al Servicio de Medicina, comentó que algunos padecimientos que aumentan el riesgo de complicaciones ante algún contagio son la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, enfermedades pulmonares, del corazón, o renales.

Refirió que estas enfermedades disminuyen el sistema de respuesta inmunológico, es decir, provocan inmunosupresión, como en el caso de los pacientes postrasplantados, los que reciben quimioterapia, enfermedades autoinmunes y neurológicas que condicionan debilidad muscular.

Añadió que el tener una o más de estas afecciones sube el riesgo de hospitalización por el SARS-CoV-2 y el riesgo de muerte puede ser aún mayor comparado con pacientes sin ningún padecimiento. Subrayó que el riesgo se incrementa si el paciente tiene más de una enfermedad y edad mayor a 65 años.

También un factor que puede aumentar la probabilidad de muerte es si los males crónicos están descontrolados o tienen larga evolución, por las complicaciones propias de cada una. Sánchez recomendó que una vez que inicie la campaña de vacunación para influenza se acuda a la aplicación inmediata.

“En temporada invernal se esperan el brote de las dos enfermedades y la forma efectiva de cuidarnos es con la vacunación”, sentenció, y por ello reiteró la importancia de cuidarse y de cuidar a los enfermos que se tengan en la familia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search