Persisten largas filas

Guiadores tuvieron que esperar ayer temprano en el Zaragoza hasta 4 horas, de acuerdo con el Fideicomiso de Puentes

Salvador Castro
El Diario de Juárez
jueves, 25 abril 2019 | 06:00
Cortesía

Ciudad Juárez— Hasta 4 cuatro horas para cruzar a El Paso tardaron ayer automovilistas que utilizaron el puente Zaragoza, mientras que la espera para peatones fue de 3 horas en El Paso del Norte, de acuerdo al Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

La medición se realizó en las llamadas ‘horas pico’, que son temprano por la mañana.

Las filas de peatones se incrementaron en los puentes Paso del Norte, Zaragoza y Córdova Américas, también conocido como Libre, a partir de las 6:00 de la mañana debido a que muchas personas se dirigen a estudiar o trabajar en El Paso, Texas.

En un recorrido realizado por El Diario se apreció que las dos filas de automóviles conducidos por usuarios del puente Paso Del Norte llegaban hasta la calle Abraham González y conforme avanzaban los minutos seguía aumentando.

Comerciantes apostados en el cruce comentaron que desde las 4:00 de la mañana comenzó a incrementar el flujo vehicular en la avenida Juárez y solamente dos agentes viales trataban de poner orden entre los guiadores que se metieron a la fila sin formarse por la calle Ignacio Mejía.

Usuarios reportaron que sólo eran tres garitas estadounidenses abiertas, por lo que el tiempo de espera era en promedio de dos horas y media para llegar a El Paso. Las largas filas también se presentaron para quienes pasaban a pie, ya que las mismas llegaban dos cuadras atrás de la caseta de cobro, hasta las calles Francisco Villa y Azucenas.

Mientras que en el Puente Zaragoza las filas de vehículos llegaban hasta avenida Ramón Rayón y Waterfill, con un tiempo de espera para cruzar a El Paso de dos horas y media.

Los guiadores se quejaron de revisiones lentas debido a que sólo estaban abiertas tres casetas de lado americano, en tanto que las líneas para cruzar a pie sobrepasaban el puente peatonal y según informaron algunos usuarios les llevó alrededor de 45 minutos para internarse a la vecina ciudad, debido que sólo eran dos agentes los que estaban haciendo la revisión de documentos.

Por el puente Libre, la fila llegó metros atrás del monumento a Benito Juárez, por avenida De las Américas. Esta situación se mantuvo hasta casi medio día en que comenzaron a disminuir las filas de vehículos, como fue el caso del puente Libre que llegó a las  astas banderas del parque Chamizal y el tiempo estimado para cruzar disminuyó en promedio a un hora y 10 minutos.

Lo anterior debido que se abrieron más garitas de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e incluso para cruzar a pie el tiempo era  menor a los 10 minutos.  A la mencionada hora también se despejó de vehículos el puente Paso Del Norte,  y el tiempo de espera para cruzar a El Paso era en promedio de media hora y además había poco gente para cruzar a pie.