Juárez

Persisten expulsiones a México

La frontera está cerrada para la migración irregular, reiteran autoridades

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

La reapertura de la frontera para quienes cuentan con una visa de turista y están completamente vacunados contra el Covid-19 ha provocado el arribo de solicitantes de asilo a los puentes internacionales; sin embargo, Estados Unidos continúa con las expulsiones a México bajo Título 42, informó el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta. 

El funcionario estatal hizo ayer un llamado a los migrantes para esperar información oficial de las autoridades de Estados Unidos, y aguardar en sus lugares de origen o en los albergues donde se encuentran. 

“Se mantiene todavía la política sanitaria que impuso CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), el Título 42. Por parte del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) ya se ha tomado razón que se mantiene esta política de únicamente permitir el ingreso a las personas con una visa (y el certificado de vacunación)”, explicó. 

La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) comunicó también que la frontera México-Estados Unidos sigue cerrada a cruces irregulares y solicitantes de asilo, por lo que sólo están permitidos los cruces legales y con vacuna. 

“La frontera está cerrada para la migración irregular”, advirtió el pasado lunes ocho de noviembre la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, a través de un comunicado de prensa. 

“Los cambios en la frontera no aplican para migrantes irregulares o solicitantes de asilo. La frontera está cerrada para la migración irregular. La migración irregular es peligrosa. No vale la pena y cualquier persona que intente entrar a los Estados Unidos de manera irregular, será sujeto de expulsión o remoción”, destacó. 

“La situación ha cambiado desde hace unos meses. Estamos aplicando estrictamente la ley en la frontera. Si no cuentan con estatus legal, serán removidos y su remoción impactará de manera negativa cualquier solicitud para estatus legal”, agregó. 

close
search