Persisten carencias en nosocomios estatales

Parten en 4 el jabón para bañar a los pacientes en el Hospital de la Mujer

Alejandro Vargas
El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

Médicos del Hospital de la Mujer refirieron que ante la crisis del sector salud estatal, deben partir en cuatro el jabón con el que se baña a los pacientes, a la vez que dijeron que faltan medicamentos e insumos. 

Bajo anonimato por temor a represalias, los galenos precisaron carecer de la suficiente sutura Vicryl, además de jabón quirúrgico de manos, paracetamol IV, dobutamina, vecuronio, esmolol, mascarillas, tubos, laringoscopios y equipo de carros rojos con el que se atienden paros cardiacos. 

Asimismo, médicos del Hospital General reportaron que deben operar sin papel para imprimir electrocardiogramas, pañales para pacientes, ambú, discos para estudios y mascarillas de oxígeno.

Mientras eso ocurre, el área de comunicación de la Secretaría de Salud precisó que aún no hay confirmación del área de almacén para dotar nuevamente a los nosocomios del estado en la ciudad que reportan estar en crisis desde hace dos años, situación que dijeron se agudizó en los últimos siete meses.

El pasado 27 de marzo arribó a esta frontera la primera parte de la segunda tanda de medicamentos prometida por el Gobierno estatal para hacer frente a la situación “de abandono” de la que se quejan galenos en los hospitales General, de la Mujer y Civil Libertad.

No obstante, a pesar de su arribo, los almacenes de los referidos nosocomios quedaron abastecidos en menos del 70 por ciento, ya que dicho cargamento surtió sólo lo que se gastó desde el pasado 14 de marzo, en el primer arribo de fármacos.

“Estamos trabajando con lo que nos mandaron pero la preocupación es que los medicamentos obviamente volverán a agotarse de no darle abasto continuo. Esperamos que no dejen de buscar una solución definitiva y la encuentren”, precisó uno de los galenos. 

A su vez, compañeros afirmaron que para sobrellevar la crisis y poder atender a sus pacientes se han visto en la necesidad de sustraer de forma irregular material del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que también laboran.

Los galenos pertenecientes a hospitales del Estado agregaron que de enero a la fecha, han puesto de sus bolsillos hasta 7 mil pesos cada uno en compra de material, además de apoyarse con donativos.  

En cuanto al Hospital Civil Libertad, en recorridos y entrevistas con personal, este medio documentó que opera con desabasto de fármacos como Clonazepam y Risperdal Consta, además con falta de personal especializado, que han provocado retrasos y cancelación de citas.


[email protected]