Juárez

Persiste ejército de 6 mil ‘puchadores’

Cantidad de narcomenudistas obligó a modificar plan contra violencia en la ciudad

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 18 septiembre 2019 | 11:32

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El promedio de detenciones de presuntos narcomenudistas en el 2019 se mantiene, en comparación con el año pasado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), casi 6 mil personas en esta ciudad fueron detenidas de enero a agosto vendiendo drogas, principalmente ‘cristal’ y mariguana.

La cifra orilló a que la Policía Municipal anunciara un cambio de estrategia para disminuir la incidencia delictiva, ya que aunque las detenciones de ‘puchadores’ aumentaron en los últimos dos años, no tuvieron el efecto deseado, según el análisis oficial.

El fiscal de Distrito, Jorge Nava López, dijo que la venta de drogas ha provocado la mayor parte de los mil 88 asesinatos registrados en lo que va del año, ya que la disputa territorial por el control de las colonias tiene consigna de muerte entre los grupos delictivos que operan en la ciudad.

La SSPM identifica a tres grupos en la operatividad del narcomenudeo: “Los Aztecas”, “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”, que se disputan entre sí a los consumidores de mariguana, cocaína, ‘cristal’ y heroína.

El nuevo encargado de despacho de esa corporación preventiva, Raúl Ávila Ibarra, anunció el pasado lunes que se habría de modificar la estrategia de seguridad en la ciudad en busca de resultados que contengan la violencia.

“Estamos manejando un modelo dinámico prospectivo, privilegiando el ciclo de inteligencia desde el punto de vista de investigación, análisis, planeación y operación para tener la capacidad de tener escenarios prospectivos y poder incidir en factores delictivos en la ciudad”, dijo Ávila en la primera declaración pública como responsable de la SSPM.

La estadística oficial muestra que a pesar del promedio mensual de 600 vendedores de droga callejeros detenidos, la actividad continúa diariamente y como consecuencia también las muertes violentas entre expendedores.

El año pasado la Fiscalía Zona Norte recibió la consignación de 5 mil 389 narcomenudistas mayores de 18 años, de enero a octubre. Otros 549 menores de edad se sumaron a las detenciones.

El dato reveló que entre los detenidos había 429 mujeres. Aunque la edad promedio de los arrestados fue de 20 a 30 años, se dieron también arrestos de menores de 11 años y mujeres de 85, según informó la Fiscalía Zona Norte a través de su vocería.

Más del 80 por ciento de las puestas a disposición de detenidos por este delito fueron por parte de la SSPM, pero también la Comisión Estatal de Seguridad (CES), aun con menos personal operativo, reporta un promedio mensual de 80 detenidos, de los dedicados a este ilícito.

La Policía Municipal informó ayer que la media de personas detenidas por mes continúa en 600 narcomenudistas, igual que en el 2018, la mayoría vendedores de ‘cristal’ y mariguana.

Durante el 2019, el mes en que menos detenciones de vendedores de drogas se registraron en la SSPM fue marzo, con 483 arrestos que fueron turnados a la Fiscalía estatal, según sus registros.

Las cifras son muy similares a las de los ocho primeros meses del año pasado, donde en promedio 600 personas fueron detenidas en posesión de enervantes y psicotrópicos para su distribución.

En enero pasado la SSPM reportó detenidos a 600 narcomenudistas, igual que en febrero; marzo, 483; abril, 595; mayo, 603; junio 689; julio, 620 y agosto 630, para un total de 4 mil 740 personas.

Dichas cifras aunadas a otras 80 personas arrestadas promedio al mes por preventivos estatales de la CES, más el trabajo propio de la Unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía Zona Norte.

En conjunto, de enero a agosto del presente año las autoridades arrestaron a unas 6 mil personas por ese delito, cantidad similar a la del 2018.

La SSPM informó que cada mes los agentes preventivos aseguran un promedio de entre 7 mil y 8 mil dosis de droga y de 300 a 400 kilos de mariguana, mientras que el ‘cristal’ asegurado varía desde uno hasta 12 kilos al mes. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

LAS ESTADÍSTICAS

• Detiene la SSPM en promedio mensual a 600 vendedores de droga

• Otras 80 son personas arrestadas por preventivos estatales en el mismo lapso

• La Fiscalía recibió la consignación de 5 mil 389 narcomenudistas en 2018 

• De la cantidad anterior, 549 fueron menores de edad

• El dato reveló que entre los detenidos había 429 mujeres

EN CIFRAS

• 8,000 dosis que asegura en promedio la SSPM cada mes

• 400 kilos de mariguana asegurados en el mismo período

• 12 kilos de cristal cada 30 días

close
search