Juárez

Persiste descontrol en jornada de inmunización

Conatos de pelea fueron atendidos por agentes estatales y de la Sedena

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Los Fronterizos empujaron la reja para poder entrar al estadio

Ciudad Juárez.— Estampidas por la vacuna anti-Covid-19 de AstraZeneca se suscitaron ayer en el estadio de beisbol Juárez durante el inicio de la actual campaña de aplicación de primeras dosis del antiviral británico en el inmueble ubicado entre Reforma y Sanders, vialidades que se enmarcaron por personas y vehículos aglomerados.

Aunque esta jornada prevalecerá de las 08:00 a las 15:00 horas de este jueves 10, viernes 11 y sábado 12 fue alrededor de las 13:30 de ayer que juarenses –que habían estado formados desde la mañana– se aglutinaron al exterior de tal complejo deportivo justo en la entrada principal, la cual había sido cerrada por oficiales.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal bloquearon el acceso de estos ciudadanos en respeto al horario de atención fijado por el Gobierno federal, debido a que la ronda estaba por finalizar y todavía había gente formada en el interior del recinto que apenas podría ser atendida en tiempo y forma.

No obstante, esto ocasionó que aquellos que arguyeron haber arribado desde temprano se enardecieran afuera del sitio y empujaran a los oficiales que custodiaban el acceso. Decenas de fronterizos ingresaron por la fuerza antes de que las autoridades pudieran volver a tomar el control donde imperó el desorden. 

Conatos de bronca que fueron atendidos, igual, por elementos estatales y Sedena, ocurrieron en el lugar. La causa común de la molestia fue que un sinnúmero de habitantes aprovecharon para colarse en las filas, hecho que derivó que aquellos que llegaron incluso de forma anticipada no alcanzaran a ser inmunizados.

Rezagados se indignan

Varios habían llegado a través de camiones de transporte público y desilusionados fueron a retomarlos. Otros tantos, afirmaron en recorridos hechos por este medio haber pedido el día en su trabajo y otros desestimaron regresar ya que –sentenciaron– no es posible que la Federación no haga bien este esfuerzo. 

“Están ‘hechos bola’. Debe haber más organización, están un montón allá y luego los avientan pa’ acá. Están de arriba pa’ abajo. Nosotros llegamos a las 08:00 y ya son las 11:00. No se organizaron bien”, dijo Ariene, de 50 años, quien acompañó a su mamá Guadalupe Salas, 73 años, en la fila para recibir la fórmula.

Coincidió Nohemí, de 31 años, quien fue a inocularse con sus familiares Soledad, de 76, y José, de 93. Enfatizaron que se debe mejorar la atención, puesto que no por el hecho de ser ciudadanos rezagados deben ser sometidos a tratos indignos como el que –puntualizaron– se está facilitando a la comunidad.

“Fue pésimo. Se tardaron mucho, mucha gente se estaba metiendo y nadie hacía nada. Deben organizarse y poner más atención, orden y vigilancia. Nosotros llegamos a las 07:00 y apenas salimos a las 12:00. Pudimos ponernos las dosis los tres”, destacó la mujer, siendo su testimonio un reflejo de otros cientos.

En tanto el llamado de Secretaría de Bienestar es el de ir en los días restantes de la aplicación. Es preciso que los interesados porten consigo, además de una identificación oficial, el formato impreso y pre-llenado disponible en la página mivacuna.salud.gob.mx. Además, es necesario acudir considerando los tiempos.

close
search