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Juárez

Pese a más equipo y personal

Persiste calvario para cita en el SAT

Hay filas virtuales de 8 mil personas para inscribirse por primera vez al Registro Federal de Contribuyentes

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 05 septiembre 2022 | 11:44

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Ciudadanos afuera de las oficinas del SAT esperan ser atendidos

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Filas virtuales de casi 8 mil personas reportan contribuyentes para acceder a una cita y realizar trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar que las oficinas en Juárez cuentan con tres nuevas máquinas que se encargan de tomar fotografías y huellas dactilares a los contribuyentes que realizan trámites como la firma electrónica, en otros como la obtención del RFC el tiempo de espera para una cita es de hasta tres meses.

De acuerdo con afectados, para inscribirse por primera vez al RFC la espera en la fila virtual es de 7 mil 833 turnos, lo que se ha vuelto un calvario para quienes quieren realizar dicho trámite que únicamente se lleva a cabo por medio de citas. 

El RFC es un requisito que piden las empresas para contratar, por lo que la falta del mismo debido a los problemas del SAT, les impide obtener un empleo. 

“Lo peor es que este tipo de trámite no es posible realizarlo vía Internet, lo que sí era posible hacer antes. Es requisito para encontrar trabajo tener el RFC con homoclave y presentar la Constancia de Situación Fiscal, las personas que necesitan trabajar en un empleo formal no podrán hacerlo, seguirán desempleados o ingresarán al empleo informal o vivirán de las dádivas del Gobierno”, refirió una usuaria que optó por omitir su nombre. 

“Hablé con el administrador el pasado viernes y le reclamé la espera, me dijo muy molesto que si tanto nos urgía tener el RFC lo hubiéramos sacado hace años, que desde que es bebé puede sacarse y no estaríamos ahora con la necesidad del empleo y la falta de citas”, agregó. 

La escasez de citas en el SAT es un problema a nivel nacional denunciado por los distintos colegios de contadores públicos.

Ernesto Montes Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, capítulo Ciudad Juárez, confirmó que existe una demora en los turnos de la fila virtual, por lo que el tiempo de espera es de hasta tres meses.

“Ya llevan rato estas filas virtuales, no entendemos por qué sigue el problema, si ya se normalizó la capacidad de atención en el SAT, después de que se redujo con la pandemia”, dijo. Manifestó que de acuerdo con el SAT, los viernes se liberan más citas, aunque no se ve avance en la fila virtual.

“Tiene uno que andar cazando las citas y el SAT aquí nos dice que no se puede hacer nada porque todo viene desde México”, expresó. 

Recordó que desde este año, la obtención del RFC es obligatorio para los jóvenes desde los 18 años, trámite que se realiza solamente de manera presencial, por lo cual es necesario contar con una cita. 

“La misma autoridad está generando ese cuello de botella con obligaciones que ella misma nos exige, como es el RFC”, resaltó Montes Méndez.   

Algunos de los trámites que se han complicado por la escasez de citas en el órgano recaudador son la inscripción al RFC, la e.firma, la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o CIECF, y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

En Chihuahua hasta dos meses en dar una cita

El tiempo de respuesta a la solicitud de una cita presencial ante asesores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa muy lento, ya que mientras algunos tardan un mes, hay quienes afirman que ya tiene más de dos o tres en espera en la llamada línea virtual.

Lo anterior lo informó Alejandra Guerrero, vicepresidenta fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Chihuahua, quien señaló que ni los encargados del SAT en la ciudad ni tampoco en la entidad saben cuándo se va a liberar una cita a un contribuyente, ya que eso se hace desde la Ciudad de México.

Guerrero planteó que, aunque sí es tardado el tiempo, el SAT de alguna forma está respondiendo, pero la problemática es que el sistema en sí es lento. Indicó que las citas tardan un mes y dice que hay quienes llevan hasta más de dos meses en la fila virtual.

Señaló que desde la Secretaría de Hacienda se van habilitando los espacios, pero depende del tiempo de respuesta por parte de las oficinas centrales. (Manuel Quezada / El Diario)

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