Juárez

Frente en Defensa de El Chamizal

‘Permiso de Patrimonio no es carta abierta’

Autorización presentada por el Municipio no justifica la construcción del Centro de Convenciones

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez.— Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal denunciaron que el Municipio está respaldando la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones, en “Los Hoyos” de este parque, con una autorización dada por escrito por el Gobierno federal en 2008.

Esta autorización, señalaron, fue firmada por Sebastián Taladrid Madrid, exdirector general de Patrimonio Inmobiliario Federal, pero no especifica cuál es la extensión del parque público que se va a utilizar, y sólo se refiere textualmente a “una fracción del inmueble denominado El Chamizal”.

El Gobierno municipal proporcionó estas afirmaciones en la respuesta a una queja que los integrantes del frente interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la intención de frenar las obras del centro de convenciones.

Leticia Padilla, miembro de la organización, expresó ayer en conferencia de prensa que “el hecho de que tenga esta firma no quita la ilegalidad porque el convenio, en su cláusula cuarta, no tiene carta abierta para hacer lo que quieran con El Chamizal”.

“Tiene que ser a través de una comisión que vigile el buen uso, que tenga representación ciudadana y esté oficialmente establecida, lo cual no sucede”, expuso. 

Mientras que el Municipio aseguró en su respuesta que hubo consenso y participación decidida de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, agregó Padilla, “todas las decisiones que han tomado con El Chamizal han sido unilaterales”.

Por lo tanto, acusó que dicha autoridad está incumpliendo el convenio por el cual la Federación pasó a Juárez la concesión de dicho parque público. Expuso que ya se han colocado cuatro primeras piedras para la edificación del centro de convenciones, y tras cada una el fideicomiso ha perdido dinero. 

Esto plasma la actitud de indolencia ante los reclamos y prepotente ante la situación, señaló.

Al afirmar que se incumple el convenio, expresó que dicho documento dice que si se le diera al inmueble un uso diferente al que fue creado, sin autorización del Gobierno federal, estaría en posición de revertir esa donación y volver a administrar El Chamizal con todas las mejoras que le hubiera hecho el Ayuntamiento.

Por último, anotó, aseguran que el Ayuntamiento autorizó el cambio de uso de suelo, y que para dicho ente esta situación acredita que la construcción es legal.

“Para dar el comodato tendría que tener el aval de la comisión reguladora de la administración, que nunca han tenido a bien formar”.

Además, “se saltan la presentación de una ficha técnica para garantizar que no hay daño ambiental sólo porque la exdirectora de Ecología, Ana Méndez Rentería, así lo firmó”.

También lamentó que de 250 hectáreas que eran para parque, tenemos 30 de área arbolada, “no sé cómo pueden decir que es bueno y legal lo que están haciendo”.

Dijo que procede contestarles en un término de 10 días hábiles.

close
search