PUBLICIDAD

Juárez

Permanecerá vigente el Título 42

Migrantes venezolanos, centroamericanos e incluso mexicanos habían celebrado en el bordo del río Bravo la noticia del posible fin de la política sanitaria

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

miércoles, 16 noviembre 2022 | 13:41

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Migrantes en el río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras la decisión emitida ayer por el juez Emmet G. Sullivan de anular el Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que pidió suspender el fallo para prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera, por lo que la política de expulsión permanece vigente.

“Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera”, informó a través de un comunicado de prensa. 

“Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera”, destacó el gobierno de Joe Biden. 

Ayer, al darse a conocer la orden del juez Sullivan, migrantes venezolanos, centroamericanos e incluso mexicanos celebraron en el bordo del río Bravo la noticia del posible fin de la política sanitaria del Título 42.

 Las expulsiones comenzaron el 21 de marzo de 2020, cuando el entonces presidente, Donald Trump, “de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo COVID-19 en los Estados Unidos; que la prohibición de la introducción de personas o bienes, en todo o en parte, desde México y Canadá se requiere en interés de la salud pública”.

Según esta orden, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe desde entonces la entrada “de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea por estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección de salud”. 

Las autoridades estadounidenses señalaron que seguirán trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico de personas que persuaden a los migrantes para emprender el viaje peligroso y algunas veces moral hasta la frontera. 

“Sabemos que los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo”, informó DHS.

 El gobierno de Biden también seguirá trabajando con los países para abordar las causas profundas de la migración irregular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search