Juárez

‘Permanecen maquilas sin presencia de coronavirus’

Informan que algunas de las plantas se han reforzado las medidas de prevención

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a las acciones de prevención que empresas maquiladoras han tomando ante la alerta por coronavirus, la industria manifestó que hasta el día de ayer no se reportaban posibles casos nuevos dentro de los centros de trabajo.

Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), afirmó que los únicos casos que se han registrado en Ciudad Juárez corresponden a los dados a conocer por la Secretaría de Salud.

Respecto a reportes sobre un posible caso de Covid-19 en el interior de una planta maquiladora del Parque Industrial Juárez, el funcionario afirmó que por el momento no hay información por parte del sector manufacturero que confirme tal versión.

“La única fuente que estamos tomando como oficial a nivel local, es la información emitida por el doctor Arturo Valenzuela, ya que la Secretaría de Salud es la primera en enterarse de casos nuevos, cualquier otra versión son casos sin conformar”, puntualizó.

Campos Castuera destacó las acciones tomadas por las plantas maquiladoras para mantener sus espacios de trabajo bajo estrictos estándares de limpieza para garantizar la salud de los empleados.

“Cada empresa maquiladora está viendo hacia su interior, lo cual es muy sano, están tomando todas las medidas de prevención para darle seguridad y tranquilidad a sus trabajadores”, comentó.

María Teresa Delgado, consejera nacional de Index coincidió en que los últimos reportes de la Asociación de Maquiladoras indican que no se han presentado casos sospechosos de Covid-19 en los centros de trabajo; y comentó que algunas de las plantas se han reforzado las medidas de prevención.

Desde días atrás, algunas empresas comenzaron a entregar información a sus trabajadores como técnicas adecuadas para el lavado de manos, la instalación de gel antibacterial en las naves industriales, desinfección constante de las áreas de trabajo y hasta el monitoreo de la temperatura de los empleados para canalizar cualquier caso sospechoso al Seguro Social.

elara@redaccion.diario.com.mx