Juárez

Permanecen 500 en espacios filtro

No todos acuden a pedir apoyo al CAIM

Archivo / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Cerca de 500 migrantes expulsados de Estados Unidos a través del llamado Título 42 en los últimos días, se encuentran albergados en los espacios filtro de Ciudad Juárez, después de haber cruzado la frontera por Tamaulipas.

Sin embargo, ninguna autoridad mexicana cuenta con la cifra de migrantes que ha recibido esta frontera en las últimas semanas, debido a que no todos acuden a pedir apoyo del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), “el Sector del Valle del Río Grande (RGV) en la frontera de Texas con México ha visto un aumento en los encuentros. Con el fin de procesar a las personas de la manera más segura y rápida posible, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en los sectores de Laredo, San Diego y El Paso están ayudando a RGV mediante el procesamiento de estos sujetos en los centros de procesamiento de sus respectivos sectores”.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos también ha desplegado agentes adicionales a RGV, así como la utilización de apoyo de procesamiento virtual de los sectores de la frontera norte y la costa, y la asistencia de la Oficina de Operaciones de Campo con el fin de aumentar la capacidad de procesamiento”, agregó.

La frontera no está abierta y CBP sigue operando bajo las directrices del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para la pandemia de Covid-19, señaló la autoridad estadounidense.

“CBP está haciendo todo lo posible para permanecer dentro de las directrices del CDC y mitigar los largos períodos de procesamiento y retención para minimizar la exposición potencial a nuestra fuerza de trabajo, los detenidos y la comunidad. Una vez que se complete el procesamiento, estos individuos serán transferidos rápidamente fuera de la custodia de la CBP”, agregó.

Ayer, un grupo de unos 50 centroamericanos fue expulsado a Ciudad Juárez, en donde Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) los ingresan a sus oficinas ubicadas a un costado del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

De las instalaciones federales, hasta donde llegó personal de Derechos Humanos del Municipio, el CAIM y organizaciones civiles, grupos de migrantes fueron trasladados a los albergues filtros a bordo de una ambulancia del INM.