PUBLICIDAD

Juárez

Perfilan para junio reapertura de frontera

Analizan México y EU flexibilizar restricciones; dependerá de vacunados

Hérika Martínez / Ivanna Leos
El Diario

miércoles, 19 mayo 2021 | 11:14

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

México y Estados Unidos negocian “flexibilizar” las restricciones en los cruces fronterizos a partir del 22 de junio, de acuerdo con los índices de propagación de Covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, mientras que en El Paso la vacunación está disponible para todos los residentes mayores de 12 años, en Juárez sólo han recibido la primera dosis los mayores de 60 años.

Al conocerse esta información, autoridades de El Paso se comprometieron a lograr la inmunidad colectiva en su ciudad y condado, con el objetivo de reabrir las fronteras lo más rápido posible y así impulsar la economía regional.

“Nuestro objetivo es tener la inmunidad de rebaño. Lograr que el 75 por ciento de la población de El Paso esté vacunada, pero nuestra inmunidad no sólo se centra aquí en El Paso sino también en Juárez. Tenemos que seguir trabajando como comunidad y seguir usando los cubrebocas. Somos una sola comunidad”, dijo el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego.  

A través de un tuit, el Gobierno mexicano confirmó el martes –un día después que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó sobre la ampliación en las restricciones a viajes “esenciales” un mes más. 

“Las restricciones a cruces terrestres no esenciales desde México hacia Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021, según nos ha informado el Gobierno del país vecino”, difundió la SRE.

Buenos vecinos

“Necesitamos mostrar a nuestra comunidad que queremos a nuestros vecinos, que vengan lo más pronto posible. Cuando hablamos de normalidad, no va a ser normal hasta que nuestros vecinos de Juárez y Chihuahua vengan, como antes siempre ha sido”, dijo el juez Samaniego en conferencia de prensa junto al alcalde paseño Oscar Leeser.

Samaniego señaló que dentro de los planes para el próximo mes se contempla relajar los cruces fronterizos, sin embargo, eso “dependerá” de los contagios y hospitalizaciones del Covid-19 en ambas ciudades.

“Seguimos en comunicación con el Gobierno de México. Tenemos un mes para prepararnos, pero si nuevamente hay un pico no podremos hacer nada. Si hacemos las cosas bien aquí y en Juárez, habrá posibilidad de abrir los puentes y comenzar a relajar más las órdenes que existen”, añadió.

“Al minuto que se abran los puentes quisiera que ellos sientan que vienen a nuestra comunidad donde usamos máscara y ellos también usarán máscara” comentó. El alcalde Leeser aseguró que El Paso lidera las cifras en cuanto a la vacunación de primera dosis, así como en el esquema de vacunación completado.

“He visto que ningún estado tiene 54 por ciento de su población vacunada totalmente. No he visto ninguna ciudad que el 69 por ciento tenga su primera dosis. Estoy muy contento en liderar estos números en la nación”, comentó el alcalde.

Restricciones se alargan

Las restricciones comenzaron con el gobierno de Donald Trump a las 00:00 horas del 21 de marzo de 2020 (las 22:00 horas del 20 de marzo en el horario de Ciudad Juárez/El Paso). Desde entonces Estados Unidos sólo permite ingresar a su país a ciudadanos americanos y residentes permanentes, personas que viajan para recibir algún tratamiento médico o para asistir a escuelas o instituciones académicas, lo que considera viajes “esenciales”. 

Lo que no se considera como “viajes esenciales” son las personas que busquen ingresar por turismo o recreación como juegos o para asistir a eventos culturales, detallaron las autoridades del vecino país. 

Aunque en un principio se anunció que el cierre se llevaría a cabo por un mes, ya suman 15 meses de restricciones de sur a norte, mientras que México anunció en marzo que también limitaría el ingreso al país pero no lo hizo. 

Impacto severo

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer el canciller Marcelo Ebrard informó que han puesto varias veces sobre la mesa que: “el impacto económico es severo y ya los alcances de la vacunación que ellos tienen y de que nosotros empezamos a tener aconsejarían ya quitar las restricciones muy pronto”.

“Ojalá ese planteamiento pueda tener éxito. Pero sí lo hemos hecho en repetidas ocasiones y nos han contestado: cuando terminen su vacunación, quiere decir que lleguen a porcentajes arriba del 60 por ciento de la población vacunada”, dijo Ebrard.

En el tuit que publicó la SRE horas después de la conferencia mañanera se indicó que la apertura de los cruces fronterizos dependerá de “los índices de propagación del Covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”; sin embargo, mientras que según autoridades de ambas ciudades, en Juárez el porcentaje de habitantes vacunados con la primera dosis no llega al 10 por ciento, en El Paso ya se encuentra vacunada más de la mitad de la población mayor de 16 años. 

El 78.8 por ciento de los paseños mayores de 65 años ya recibieron su inoculación completa, mientras que el 53.5 por ciento de los mayores de 16 años ya recibieron las dos dosis. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search