PUBLICIDAD

Juárez

Perdió la sociedad con militarización, señala activista

Este sábado entró en vigor el decreto que extiende el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública hasta 2028

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 20 noviembre 2022 | 11:49

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La formal ampliación del uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública durante los próximos cuatro años significa una derrota para la sociedad, que no supo articular un movimiento en contra de la militarización, opinó Gero Fong, miembro del Movimiento Contra la Militarización Juárez.

“Perdió la sociedad. No logró articular un movimiento en contra de la militarización, en gran parte debido a que los que ahora se dicen antimilitaristas fueron los que anteriormente impulsaron la militarización, y muchos de los que estaban en contra se han apegado a los dictados del Gobierno”, consideró el activista. 

Esto, luego de que a partir de este sábado entró en vigor el decreto que extiende el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Es un retroceso grande, un riesgo para la soberanía. En estos años en que el Ejército se hace cargo de tareas de seguridad pública el crimen no ha disminuido, se ha mantenido, y esto es porque no es la solución adecuada e incluso llegan a ser parte del problema”, estimó Fong.

El movimiento contra la militarización Juárez surge desde el despliegue militar en esta ciudad, que fue uno de los más numerosos en el país desde el 2012. 

En ese entonces, la agrupación impulsó la reflexión sobre la presencia de los militares en la vida pública de México, bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico desatada contra ciertos cárteles por el presidente Felipe Calderón.

También realizó foros con temas de discusión como grupos vulnerables y los homicidios y las experiencias de violencia en las ciudades.

Después de que el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales del país ratificaron la reforma, se publicó el viernes, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se reforma el artículo 5 transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, publicado en 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search