Juárez

Perderán 1,380 mdp proveedores de maquiladoras en Juárez

Existe preocupación por el impacto que ese gremio podría tener si la mayoría de las maquilas cierra

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 04 abril 2020 | 06:00

Alejandro Martell / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La industria maquiladora de Ciudad Juárez consume en promedio mil 380 millones de pesos por mes en el mercado nacional, que están en riesgo si se paralizan las empresas en esta emergencia sanitaria.

De acuerdo con datos del Inegi, ese fue el gasto que manufacturas IMMEX realizaron en 2019 en materias primas, envases y empaques adquiridos dentro de México, cifra que subió a mil 535 millones de pesos en enero de este año. 

Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C, comentó que existe preocupación por el impacto que ese gremio podría tener si la mayoría de las maquilas cierra y únicamente se dejan abiertas las de giro médico, como lo establece la Secretaría de Salud en el decreto publicado el 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

En el inciso A del segundo punto del artículo primero de dicho documento se menciona que solamente podrá continuar en funcionamiento la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.

Por consiguiente, el resto de la industria estaría obligada a permanecer cerrada hasta el 30 de abril.

“Eventualmente van a tener que reanudar operaciones, esto se visualiza como algo temporal”, expresó Núñez Polanco.

En Juárez, solamente el 12 por ciento de las 327 empresas son de giro médico, de acuerdo con datos de Índex publicados en su portal.

Sin embargo, expertos estiman que la cifra de empresas esenciales pudiera elevarse a un 20 por ciento, ya que por ejemplo, existen unas de la rama metal mecánica que fabrican los tubos que las industrias médicas requieren para armar las camas de los hospitales. 

También hay otras que producen equipos de telecomunicaciones necesarios para mantener comunicadas a las autoridades durante la emergencia sanitaria.

Quienes proveen insumos a las maquilas no manejan sistemas de inventarios, ya que la mayoría de las empresas operan bajo la modalidad ‘just in time’ para abaratar costos.

La cantidad de insumos nacionales representa sólo el 2 por ciento de lo que la industria en Juárez requiere, quien importa más de 50 mil millones de pesos en materias primas, envases y empaques de otros países como Estados Unidos y China.

El presidente de DENAC comentó que esta situación puede ser aprovechada por los proveedores locales para que una vez que se reanuden las actividades en las empresas, puedan acercarse a ofrecerles sus productos.

“Posiblemente sí podremos ver una disminución de lo que están comprando las maquilas pero también se abren nuevas oportunidades, que pudieran ser mayores si se saben aprovechar. Muchas empresas ya vieron que se complicó la logística con proveedores de China y si los nacionales aprovechan este tiempo y son agresivos en presentar nuevos productos y nuevas propuestas, se abre una oportunidad muy grande”, resaltó.  (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

    

close
search