PUBLICIDAD

Juárez

Penarán las almas en el Centro de Juárez

Con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones el Ipacult presentará un festival con olor al cempasúchil

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 02 noviembre 2022 | 12:49

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En la casa de Juan Gabriel, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre, fue colocado un altar en su honor

PUBLICIDAD

En el Día de Muertos el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) realizará el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en el primer cuadro de la ciudad donde habrá exhibición de altares, pasarela de catrinas, venta de antojitos y bazar, así como música en vivo, dio a  conocer el director del instituto, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

“Es un festival que viene a retomar el rescate de las tradiciones mexicanas y más aquí en la frontera, y no como una manera de contrarrestar el Halloween, sabemos que somos una misma comunidad hispana y que hay una multiculturalidad en las celebraciones”, mencionó.

Dijo que el festival contará con todo un elenco artístico que se estará presentando desde las 2:30 de la tarde y después de las 7:00 de la tarde estará el grupo Sonora Dinamita.

“Emanará una gran cantidad de olor al cempasúchil esta ofrenda que se estará brindando a través inclusive de las dependencias que se estarán presentando, y de los concursos; en general, hará de esta fiesta una fiesta familiar, importante para la comunidad de Ciudad Juárez”, aseguró.

También se contará con presentaciones de teatro, mariachi, ballet folclórico, concierto sinfónico y talleres infantiles.

Mendoza agregó que el evento se efectuará sobre el corredor peatonal de la 16 de Septiembre, donde se estarán montando unos 20 altares a partir de las 8:00 de la mañana.

Indicó que de las 2:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, tendrá lugar la exposición de esculturas de catrinas por parte de los alumnos de la carrera de Artes Plásticas del Centro Municipal de las Artes (Cema).

La exposición será en la galería Melisa Lara del Cema, ubicada en calle Ignacio Mariscal número 105 sur, de la colonia Centro.

La muestra, dijo, es una plataforma para que los estudiantes experimenten el trabajo de elaboración de catrinas tradicionales hechas a base de cartón, papel y alambre, donde se pone de manifiesto la tradición y la identidad de los mexicanos con sus raíces.

Mendoza afirmó que durante todo el día habrá mucha seguridad pública en el festival y se contará con estacionamiento alrededor.

Indicó que las catrinas estarán llegando al festival a partir de las 2:00 de la tarde y a las 5:00 habrá una pasarela saliendo de la Plaza de la Tecnología al escenario principal que estará instalado sobre la 16 de Septiembre y Mariscal. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search