PUBLICIDAD

Juárez

Peligro en casa

Diariamente los servicios de emergencia atienden entre 30 y 90 llamadas de auxilio por incidentes dentro del hogar

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 03 diciembre 2020 | 13:02

El Diario de Juárez | Ambulancia atiende llamada de emergencia

PUBLICIDAD

De lo alto de una escalera un hombre cayó ayer al intentar tapar el aparato de aire acondicionado de su domicilio, en la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

Paramédicos de la Cruz Roja que le dieron atención al herido advirtieron que los accidentes en el hogar son una constante en las llamadas que reciben, mientras que el Centro de Emergencias 911 informó que en el presente año han recibido entre 30 y 90 llamadas de auxilio al día por incidentes en el hogar.

A su vez, Irving Escalante, coordinador de Prevención de la Cruz Roja Mexicana, dijo que no sólo las caídas de personas son tema de todos los días, sino que también hay incidencia en quemaduras, envenenamientos, asfixias, ahogamientos, entre otros.

El socorrista dijo que es necesario identificar los riesgos, valorar el peligro y adoptar una actitud segura, ya que estos incidentes son prevenibles.

Dijo que generalmente las víctimas de estos percances son niños y adultos mayores, quienes requieren de vigilancia constante de otros adultos.

Irving Escalante dijo que uno de los mayores riesgos son las caídas en el hogar, ya que a nivel nacional cada 10 años fallecen unas 11 mil personas, según las estadísticas oficiales.

Otro factor de alto riesgo es la asfixia en el hogar, por la que 12 mil personas fallecieron en la pasada década dentro de su casa, en cifras a nivel país, precisó.

Ahogamientos, envenenamientos y quemaduras en casa también dejaron saldos trágicos de más de 3 mil, 5 mil y 3 mil fallecidos respectivamente en los últimos 10 años en México, dijo el socorrista.

El coordinador de prevención de Cruz Roja dijo que los envenenamientos pueden evitarse no automedicando a enfermos y colocando fuera del alcance de los menores medicinas y productos tóxicos (cloro, detergentes, limpiadores, solventes e insecticidas).

En esta temporada es preciso verificar que en casa se cuente con ventilación adecuada durante la utilización de calentadores de agua, cocinas, anafres, chimeneas, calentadores o calefacciones, agregó Irving Escalante.

Mencionó que para evitar quemaduras es necesario, por ejemplo, que si se calienta en la estufa el agua para aseo personal, se ponga primero el agua fría y después la caliente, ya que es frecuente que cuando el agua caliente se encuentra en la tina, los menores jueguen con ella y sufran quemaduras mientras los padres están en busca del agua fría.

Recomendó evitar que los menores jueguen en el área donde preparan los alimentos y no dejar cerillos o encendedores a su alcance. Otras medidas preventivas son apagar velas o veladoras antes de dormir, y no sobrecargar las tomas eléctricas, para evitar incendios en el hogar, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search