Juárez

Peligra vida de Rosa Guadalupe

La menor de 10 años no fue atendida de su mal en el Hospital Infantil

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— Por el retraso en un estudio especial para obtener el diagnóstico de un problema vascular que tenía en la pierna izquierda, la enfermedad de la niña Rosa Guadalupe se complicó y conforme pasan los días aumenta el riesgo de que muera si no la intervienen quirúrgicamente.

Después de varias semanas de que estuvo internada en el Hospital Infantil sin que la atendieran adecuadamente de su mal, la menor, de 10 años de edad, se encuentra ahora en el hospital Star Médica, en donde esperan operarla el próximo domingo, dio a conocer la diputada federal Esther Mejía, quien ha conseguido el dinero para el tratamiento de Rosa Guadalupe.

La legisladora explicó que la niña ingresó al Hospital Infantil con un cuadro vascular que involucraba todo el miembro pélvico izquierdo.

El diagnóstico se tenía que establecer mediante un estudio de Angiotac, debieron hacerlo de inmediato, pero se tardaron 10 días porque en el hospital no contaban con una solución que se utiliza como medio de contraste.

La salud de Rosa Guadalupe se fue deteriorando sin que fuera valorada por ningún médico especialista y finalmente, después de  tres semanas, se le trasladó al Hospital General el sábado 14 de marzo para ser intervenida quirúrgicamente y desarticularle la pierna desde la cadera.

La cirugía se inició, pero tuvo que interrumpirse debido a que el sangrado fue abundante y no tenían a la mano lo necesario para contrarrestarlo, especialmente las plaquetas, paquete globular y lo demás para evitar una hemorragia. Después de eso la llevaron de nuevo al Hospital Infantil.

La diputada Mejía dijo que la situación es sumamente delicada, debido a la negligencia de la que fue víctima.

Sobre ello, la médico Leticia Chavarría Villa comentó que haber retrasado el estudio derivó en que también se hizo tarde el diagnóstico y eso compliceo la situación en perjuicio de la salud de la niña.

“El reactivo que necesitaban para el estudio sólo era cuestión de comprarlo, pero se tardaron en hacerlo, retrasando el diagnóstico y haciendo que se complicara la situación de la enferma, por eso el estudio debieron hacerlo de inmediato”, expresó.

Chavarría Villa dijo que el problema de salud de Rosa Guadalupe no es muy común, tal vez es por una condición congénita, algo con lo que ella nació y estaba siendo atendida, pero ese estudio era importante y debieron hacerlo pronto para ayudarla.

La médico explicó que con el estudio a tiempo, se tendría el diagnóstico correcto y así actuar de acuerdo a la condición de la niña, resolver el problema en el momento y no dejar que avanzara como ha ocurrido.

La diputad Esther Mejía dijo que Rosa Guadalupe iba a ser intervenida quirúrgicamente el sábado pasado, luego pasaron la operación para este jueves, pero las condiciones de salud en que se encuentra, sobre todo por el problema de plaquetas y hemoglobina, impiden que la operen.

Comentó que de acuerdo con lo que le han informado los médicos, esto lo harán el domingo próximo, pero antes deben estabilizarla para que el riesgo sea menor.

La situación de la niña es grave, ya que sino la operan pueden fallecer, pero también durante la cirugía puede ocurrir el deceso, así que los médicos están haciendo lo mejor para salvarla, dijo Mejía.

Comentó que un equipo de especialistas que ha reunido el doctor Gerardo Rivas se encarga de la intervención de Rosa Guadalupe, y aunque la situación es difícil, esperan que el resultado pueda ser positivo y la menor salga con bien. 

close
search