Juárez

Peligra inversión federal en diques

Parques y centros comunitarios están en el ‘plan B’

Mayra Selene González/
El Diario

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Rey Jauregui

La inversión que el Gobierno federal aplicaría en esta ciudad para que tres diques sean habilitados como parte de un proyecto pluvial está en riesgo, y en otro de ellos ya se descartó totalmente que se lleve a cabo, indicó el representante del gobernador en esta ciudad, Luis Mario Dena Torres.

Dijo que por tal motivo, el recorrido que realizó el pasado sábado por esta ciudad el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón fue para ver una segunda opción o un plan B de obras en las que el  Gobierno federal podría aplicar recursos.

En ese recorrido participaron el presidente municipal Armando Cabada, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez, Mario Dena y funcionarios de los tres niveles de gobierno; Meyer había hecho ya otra visita a esta ciudad el pasado miércoles cuando acudió a verificar los diques. 

“El miércoles él expresó que tenía duda de su capacidad o responsabilidad de que la secretaría pudiera cumplir el compromiso que ya había hecho en los diques, entonces pidió al equipo de Juárez, Municipio, Estado y las demás dependencias involucradas como el IMIP que hiciéramos un plan B donde le pusiéramos obras alternativas en caso de que los diques no pudieran ser realizados; nuestra posición es que nos tienen que apoyar en los diques y creemos que sí tiene la capacidad y la responsabilidad de acuerdo con sus atribuciones”, mencionó Dena.

Dijo que ante las dudas del funcionario federal sobre invertir en los diques, le hicieron propuestas de cuatro parques, dos centros comunitarios y una cantidad para el Centro histórico.

“Pero como plan B, como una alternativa en caso de que no se den los diques, ellos tenían tres o cuatro diques y en uno de ellos ya dijeron definitivamente que no van a colaborar, que es el del Jarudo, de los demás estamos en espera de decisión y yo creo que nuestra posición es insistir en que se hagan por el gran impacto social que tiene, protección de vidas, etc.,”, mencionó.

Dijo que en el dique del Jarudo la Federación no invertirá debido a que, pese a que el terreno es federal, en una pequeña parte hay un litigio, aunque consideró que no es un problema difícil de resolver.

De acuerdo con la información que había dado a conocer el director de Protección Civil Municipal Efrén Matamoros Barraza, en diques como el Pico del Águila y otro que está ubicado en Lomas de Poleo se encontraron fincas y hasta marraneras; estas familias cuentan con un documento que les dieron autoridades anteriores, por lo que el titular de la Sedatu dudó en aplicar los 200 millones de pesos para ese proyecto.

Por su parte, el presidente municipal dijo que la Sedatu invertirá en Juárez una cantidad total de 540 millones de pesos en diferentes obras. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search