Juárez

Peligra colecta de la Cruz Roja

Tras no lograr la meta el año pasado, disminuyeron los recursos para atender las emergencias

Mayra Selene González /
El Diario

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

La colecta que la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad realizó durante el año pasado no logró la meta, recaudando sólo un millón 100 mil pesos.

Lo anterior tuvo como consecuencia la disminución de recursos para que la benemérita institución pudiera atender las emergencias de los juarenses, sobre todo en uno de los años más críticos por la cantidad de sucesos ocurridos, indicó Gabriel Reyes, director de la Cruz Roja en esta ciudad.

Este 2019 la colecta inició en marzo, con una meta de 2 millones de pesos y hasta el momento se tiene un avance de un 60 por ciento, sin embargo, aún se espera la respuesta del sector empresarial y escolar, y se busca también el apoyo de los empleados de las dependencias del Gobierno federal, las cuales este año por primera vez en la historia no han colaborado.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, exhortamos, ya que nosotros no somos una institución de gobierno, no tenemos un presupuesto, únicamente vivimos de lo que la comunidad nos aporta”, mencionó el director.

El impacto que tuvo la falta de presupuesto fue la reducción en el número de ambulancias que salen a la calle.

Dijo que lo ideal es tener seis ambulancias funcionando en cada turno, sin embargo, actualmente hay cuatro durante el día, es decir, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, y tres durante la noche.

“Convocamos a los gobiernos municipal, estatal y federal para que también se acerquen y hagan suya la Cruz Roja, porque estando la Cruz Roja fuerte, pues obviamente vamos a tener más servicios la comunidad”, mencionó.

Reyes fue entrevistado durante el arranque de un programa de concientización a estudiantes del Colegio de Bachilleres en esta ciudad (Cobach), quienes colaborarán con la colecta 2019 en el interior de sus planteles.

Con el arranque del ciclo, se dio inicio por primera vez en el estado a un programa denominado “La Cruz Roja en tu escuela”, el cual tiene como propósito llevar pláticas a los estudiantes las labores que realiza esta institución.

“Que no somos únicamente una ambulancia, trabajar en la prevención de accidentes viales, accidentes en el hogar, sobre todo en el contexto en el que se manejan los niños y jóvenes, también haciendo en el nivel medio superior la prevención de la salud”, mencionó.

Un grupo de alumnos fue convocado a las instalaciones ubicadas en la avenida Henry Dunant a la reunión acudió el coordinador del Cobach en Juárez Alejandro Limón y directivos de los planteles.

“Tradicionalmente ha sido muy importante la colecta escolar, no solamente por el hecho de la captación, que es de más del 30 por ciento a nivel nacional, sino por la voluntad que tienen los alumnos de acoger a su Cruz Roja, la adoptan como suya, como debe de ser, ya que la Cruz Roja es de la comunidad”, comentó.

Agregó que desde el miércoles ya se tiene presencia con una unidad en Ciudad Universitaria para atender a la comunidad estudiantil, además de la realización de brigadas. 

close
search