Juárez

Pugna en el estado

Pelean obras por 310 mdp

Construcción de siete puentes y pasos a desnivel enfrenta al Fideicomiso y a la Secretaría de Comunicaciones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 10 julio 2019 | 09:49

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La construcción de siete puentes y pasos deprimidos con 310 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos la sigue disputando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que dirige el exalcalde panista Gustavo Elizondo.

El subsecretario en Juárez, Roberto Barraza, aseguró ayer que la SCOP terminará por adjudicarse la ejecución de esas obras, en tanto que la entidad paraestatal sólo realizará la licitación y la supervisión externa.

El pasado 30 de mayo el comité técnico del fideicomiso rechazó por unanimidad ceder los trabajos a la SCOP bajo un convenio que implicaba pagarle el 2 por ciento del valor de cada monto signado en el contrato, al argumentar que tiene las facultades y la capacidad para ejecutar este tipo de obra pública.

Sin embargo, Barraza afirmó que se está elaborando un nuevo documento que está sujeto a algunas modificaciones en relación con el propuesto en la última sesión del comité técnico.

El funcionario estatal señaló que el fideicomiso no tiene la capacidad técnica para construir puentes. “Quizá sí pudieron pavimentar calles, pero para construir un puente tendrían que hacer subcontrataciones, son obras muy complicadas”, refirió.

Añadió que la entidad paraestatal se encargará de licitar las obras y de contratar la supervisión externa, en tanto que la Secretaría va a planearlas y a ejecutarlas.

Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, rechazó dicha versión.

“Yo no tengo conocimiento de eso. Quedamos en lo que quedó la sesión del comité, que fue muy claro que las obras que se financien con recursos del fideicomiso las ejecuta el fideicomiso”, sostuvo.

Dijo que sí hay, aunque no profundizó, convenios para que la dependencia colabore en elaborar las especificidades de cada uno de los trabajos, “pero las obras son ejecutadas por el fideicomiso”.

Barraza dijo no saber si el nuevo convenio administrativo incluye cobrar un 2 por ciento al ente, por hacer las construcciones.

El Estado construirá siete puentes deprimidos a lo largo de las avenidas Francisco Villarreal Torres y De Las Torres con un presupuesto de 310 millones de pesos.

A lo largo de toda la vía, que inicia desde la intersección con el bulevar Juan Pablo II, se construirán pasos a desnivel en los cruces con Ejército Nacional, Aldabas, Teófilo Borunda, Sorgo, bulevar Zaragoza, Francisco Galarza y Santiago Troncoso.

Lo que buscaba Elizondo con el convenio anterior era adjudicarse los procedimientos licitatorios y de contrataciones, ejecutar las obras y supervisarlas, pidiendo al fideicomiso un pago del 2 por ciento del costo de cada uno de los trabajos.

“El alcance de dicho convenio de colaboración administrativa incluirá como obligaciones a cargo de la SCOP realizar los procedimientos licitatorios y/o de contrataciones que corresponden conforme las leyes del estado”, se lee en el documento que fue rechazado por unanimidad de los integrantes del consejo.

Además pedía llevar la ejecución y contratación de supervisión externa de obras en términos de la normatividad aplicable, sujetándose al techo presupuestal autorizado para los proyectos y presentar al fideicomiso para su formalización el pago de los contratos, estimaciones y finiquitos y demás comprobantes del ejercicio del presupuesto de inversión autorizado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search