PUBLICIDAD

Juárez

Pelea ejido calles sin título de propiedad

Reclaman predios, pero no muestran documentos para acreditar que les pertenecen

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 31 julio 2021 | 09:29

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Trabajos fueron suspendidos en Riberas del Bravo

PUBLICIDAD

El Municipio está en negociaciones con los ejidatarios de Zaragoza para llegar a acuerdos respecto a las calles de Riberas del Bravo que reclaman, aunque hasta el momento no han mostrado los títulos de propiedad de los predios, afirmó el director jurídico del Gobierno local, Miguel Mendoza Escamilla. 

“Si existen los documentos necesarios que justifiquen lo que ellos alegan, nosotros habremos de reconocer lo que en derecho les corresponde y actuaremos en consecuencia”, expuso.

El jueves el alcalde Armando Cabada denunció que los ejidatarios de Zaragoza están extorsionando al Municipio al exigir 14 millones de pesos para retirar dos amparos que interpusieron en contra de las obras de rehabilitación del pavimento en tres calles de ese fraccionamiento.

Explicó que los ejidatarios reclaman que supuestamente no les pagaron esos 14 millones de pesos por sus tierras en la administración del entonces gobernador Patricio Martínez, en el 2004.

“Ahora vienen a reclamar en el 2021 una acción que se realizó en el 2004. Nosotros estamos rehabilitando vialidades ya construidas, que desde entonces no se les había dado mantenimiento”, aseguró el edil.

Mendoza mencionó ayer que en las pláticas se les ha pedido a los ejidatarios un documento que acredite la afectación de la superficie, “y su respuesta es ‘lo debe tener el Municipio’”.

El primer acto reclamado es por la supuestamente ilegal construcción de obra sin mediar juicio o trámite expropiatorio para la construcción de la calle Rivera del Bravo, según argumentó Domingo Ríos Zambrano, apoderado del ejido Zaragoza ante un juzgado federal y quien asegura que la afectación a la propiedad privada es en poco más de dos hectáreas. 

El segundo amparo corresponde a la calle Rivera del Salado por una extensión de tres solares o 12 mil 187 metros cuadrados, y ante ello exige la restitución del predio al ejido.

“A nosotros lo único que nos han exhibido es lo mismo que existe en los expedientes de los juicios de amparo, que son tres títulos de propiedad expedidos en el 2008 y que no alcanzan a cubrir las hectáreas de las que hablan”, anotó Mendoza.  

Los ejidatarios primero interpusieron el amparo 482/2021 en el Juzgado Quinto de Distrito por los trabajos realizados sobre la calle Rivera del Salado, y posteriormente en el Noveno promovieron el 506/2021 en contra de la construcción de la calle Rivera del Bravo, que después ampliaron a Rivera de Conchos.

Los jueces recibieron los amparos y en lo que se resuelven los casos ordenaron al Municipio la suspensión de las obras de recarpeteo desde hace 15 días.

Mendoza dijo que por las tres calles los ejidatarios están reclamando una afectación de tres hectáreas y media, y piden al Municipio 14 millones de pesos para retirar los juicios.

Indicó que la audiencia constitucional en el Juzgado Quinto se iba a realizar el miércoles pasado, pero se difirió y no hay fecha definida para reponerla.

Mientras que en el Noveno es para el 16 de agosto, y entonces se podrá resolver el amparo.

La inversión municipal en la rehabilitación de esas tres calles es de 33 millones de pesos, anotó.

Los ejidatarios fueron buscados ayer para obtener su postura respecto a los títulos de los predios que reclaman, pero no respondieron las llamadas a su celular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search