Juárez

Pelea crimen por el control hasta Juárez

Cárteles de Juárez y de Sinaloa ramifican su presencia en todos los municipios

El Diario de Chihuahua

sábado, 22 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— La disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa en el Estado de Chihuahua, ha generado ramificaciones de cada bando, dando pie a la formación de grupos diversos y en consecuencia líderes que se encargan de realizar las operaciones en los municipios asignados.

Este manejo de poderes ha llevado a una guerra encarnizada cuyo objetivo es abarcar la mayor cantidad de territorio posible y controlar la ruta del tráfico de droga. El Cártel de Juárez y su brazo armado denominado “La Línea”, mantiene mayor presencia y control en las ciudades fronterizas, Juárez y Ojinaga; además abarca la zona norte, noreste y noroeste de la entidad, así como algunos municipios del occidente.

Por su parte el cártel de Sinaloa, tiene presencia en las zonas sur, sureste, suroeste y parte del occidente, donde e han dado traiciones y divisiones en el grupo contrario.

Así operan

De acuerdo con informes y análisis con los que cuentan las autoridades investigadoras sobre la operación de estos grupos criminales se desprende lo siguiente:

Cártel de Sinaloa mantiene operaciones en Cuauhtémoc hasta Bocoyna, en los municipios que van desde Nonoava a Carichí, Parral hacia Matamoros y Balleza, así como Guadalupe y Calvo.

En cuanto a la estructura de mandos de esta organización se menciona como líder de “Gente Nueva” a Ruperto Salguiero Nevarez alias “El 37”, hermano de “El Flaco Salguiero”, quien mantiene control en la zona de Chihuahua que está dentro del llamado Triángulo Dorado que incluye áreas de Sinaloa y Durango. Este dominio se extiende también a la región de Parral. 

Eddi Zafiro Ibarra alias “El Zafiro”, tiene presencia en Creel y Guachochi, principalmente en este último  por tener ahí su base de operaciones. Esta persona aparece entre los más buscados tanto por la Fiscalía General de la Republica (FGR) como la Fiscalía General del Estado (FGE), y cuenta con una orden de aprehensión.

Jose Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, también opera en algunos puntos de Creel aunque es Urique  donde mantiene mayor presencia. Este sujeto es buscado por la FGE por el homicidio de un norteamericano identificado como Patrick Braxton, pero hasta el momento no lo han podido capturar.

Francisco Arvizu Márquez alias “el Jaguar”, despliega su gente por los municipios de Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Namiquipa.

Édgar Alfredo Gamboa Sosa, alias “el 11”, hermano del fallecido César Raúl alias “El Cabo”, con apoyo de El Jaguar, tomó la “plaza” de Cuauhtémoc y empezó a trabajar por su cuenta con ayuda de sus hermanos, de otros familiares y de policías preventivos, hasta quedar al mando del grupo Gente Nueva de “El Tigre”.

Antonio Amado Núñez Meza “el M11”, tiene base de operaciones en  Juárez y Chihuahua, donde da las órdenes directas a los brazos armados “Artistas Asesinos y Mexicles”

Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín” o “el 10”,  mantiene operaciones en Guachochi, Batopilas.

Otro poco conocido pero que tiene fuerza en Camargo y Lázaro Cárdenas, es un sujeto apodado “El Placas”, al parecer familiar de “El Cumbias”.

Por su parte el Cártel de Juárez opera en municipios como: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Bocoyna, Villa Ahumada, Casas Grandes, Janos, Asención, Ojinaga, Jiménez, Guerrero y Namiquipa, entre otros.

Esta organización criminal, que cuenta con sus brazos armados, “La Línea y Los Aztecas” aún continúa bajo el mando de la familia Carrillo Fuentes, sin que hasta el momento se conozca quien tiene el poder de decisión. Una mujer, Ariana Carrillo, alias “La Inge” también forma parte de la estructura criminal y su operación directa la tiene en Chihuahua.

Ignacio García alias “El Nacho”, hijo de Gonzalo García García alias “El Chalo”, quedó al mando de operaciones para el Cártel de Juárez en Benito Juárez y Chihuahua.

En Flores Magón, Benito Juárez y Ejido Constitución, Villa Ahumada hay operaciones de “El Grillo” y “El Borre”, este último sucesor de “El Chuyin”, pero del que se conoce poco.

Daniel Manjarrez Alonso alias “El H2”, el mayor de sus hermanos, todos conocidos como “Los H”, operan en la zona de San Juanito, Bocoyna, Uruachi, Basaseachi y Maguarichi.

Roberto González Montes alias “El Mudo” o “El 32”, es quien tiene un dominio en ciudad Madera.

De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades investigadoras, los grupos criminales constantemente mueven sus líderes de grupo, esto debido a detenciones o bajas en enfrentamientos.

close
search