Juárez

Pegan brotes en la ciudad

Estiman 40 contagios en distintas dependencias; envían a trabajar a distancia a grupos vulnerables

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un rebrote de Covid-19 se registró en la Presidencia Municipal, donde se estiman unos 40 empleados contagiados de varias dependencias, como la Secretaría del Ayuntamiento, Patrimonio Municipal, Obras Públicas y Catastro, por lo que se empezaron a tomar medidas del semáforo rojo, tales como enviar de nuevo a trabajar a sus casas a los vulnerables, como mayores de 65 años, e inmunocomprometidos.

“Sí hemos visto un incremento en el número de personas contagiadas, y lo que queremos hacer es primero proteger a los más vulnerables”, indicó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Afirmó que hay siete empleados del Municipio hospitalizados en Poliplaza Médica, y aparte entre 25 y 26 que están enfermos, pero no requieren hospitalización y se encuentran en sus viviendas.

A su vez, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Torres Valadez, dijo que de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Salud, hay al menos unos 40 trabajadores contagiados.

“La semana pasada que yo hablé con la directora de Salud, un viernes antes le habían notificado a ella 67 casos de empleados municipales y familiares, de los cuales alrededor de 40 eran empleados y el resto familia de ellos”, aseguró.

Mientras que el secretario del Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Héctor Cano Villela, afirmó que el rebrote afectó a empleados sindicalizados, de confianza y de todos los niveles, pero el número preciso lo desconocía.

“Pero de que hay, hay enfermos, el rebrote se vino en forma tremenda, y no se esperaba… y pues no íbamos a estar exentos nosotros”, mencionó.

Dijo que ayer en la mañana varios trabajadores, incluido él, acudieron a Poliplaza para practicarse la prueba del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del coronavirus-19, debido a que algunos presentaron síntomas, y otros más por precaución.

Se buscó la versión de la Directora de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández, pero no contestó su celular y en la dependencia se informó que está incapacitada porque presentó el coronavirus.

El administrador de la Ciudad agregó que el director general de Servicios Públicos Municipales, Daniel Pando Morales, salió positivo a la Covid-19 y no está acudiendo a trabajar a las oficinas de la dependencia.

“Nosotros estamos a favor de la reactivación económica en la ciudad, sin embargo nosotros los ciudadanos no hacemos conciencia y por eso estamos viendo el rebrote que estamos teniendo en este momento. En el Municipio afortunadamente solamente tenemos siete personas hospitalizadas, ha sido el promedio durante toda la pandemia”, mencionó Ortega Aguilar.

Detalló que ante la situación, y aunque estamos en semáforo amarillo de reactivación, la administración municipal optó por regresar a sus casas al personal vulnerable.

“Si bien estamos dentro del semáforo amarillo en el municipio y ya pudiéramos estar abiertos al 100 por ciento, que sí lo estamos, consideramos que era mejor bajar el número de personas que están acudiendo en este momento a las áreas de trabajo para no tener muchos grupos de personas juntas en un mismo lugar”, explicó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx