PUBLICIDAD

Juárez

Pega Covid a los niños

Se propaga el virus entre menores y aunque en la mayoría de los casos no hay complicaciones, sí lo esparcen entre la población vulnerable

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 12 agosto 2020 | 06:00

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Hospital Infantil de Juárez se encuentra al 40% de su capacidad de atención a enfermos de Covid-19, informó Salud del Estado. Si bien el porcentaje representa 4 camas de 9 habilitadas para la enfermedad, refleja una situación que preocupa a los especialistas. Uno de ellos es el pediatra Alejandro Díaz Villalobos.

De acuerdo con el galeno, lo anterior plantea que el virus está propagándose cada vez más en pequeños, quienes, aunque no sufren complicaciones en la mayoría de los casos, sí lo esparcen en población vulnerable.

Juárez, urbe que presentó la primera defunción infantil por Covid-19 en Chihuahua el 27 de mayo pasado (un menor de 5 años con leucemia linfoblástica), alberga, según Inegi, 324 mil 351 niños –de 0 a 11 años– y 160 mil 726 adolescentes –de 12 a 17 años–. El reto, menciona el galeno, está en cuidar a esa población. 

“Quiere decir que no solamente el virus sigue escalando de manera logarítmica y exponencial, sino que no estamos teniendo los cuidados con los niños”, puntualiza Díaz Villalobos, preocupado ante lo expuesto. 

Apenas el 1% de las defunciones por Covid-19 a nivel estatal, que son 990 oficiales, han sido en menores, pero su papel en la dispersión del virus –reconoce la dependencia– influyó altamente en el 99% restante.

Un 55% de los finados está en el rango de 60 a 104 años –una parte de ellos contagiados por sus nietos–, y el 44% restante, entre los 20 a 59 años. La situación, sostiene Díaz Villalobos, debe ponerse bajo la lupa.

De las casi mil defunciones contabilizadas en la entidad, 699 pertenecen a Juárez (el 70%) mismas que se desglosan de un total de 5 mil 010 casos acumulados (53% de 9 mil 313 en la entidad), según Salud estatal.

No es casualidad que esta urbe, que mantiene el índice poblacional más alto de la entidad, albergue el porcentaje más alto de finados, no sólo por densidad, sino además por su número de enfermos crónicos.

Las personas, de acuerdo con la dependencia, con más probabilidad de complicarse al contraer Covid-19, son aquéllas con comorbilidades (dos o más enfermedades en una misma persona), en ascenso en Juárez.

De acuerdo con las requisiciones 162032019 y 059412020 a Servicios de Salud, Epidemiología detectó en Juárez de enero de 2016 a junio de 2020 un total de 24 mil 768 enfermos de diabetes tipo II, así como a 36 mil 867 de hipertensión y 46 mil 623 de obesidad. Ante ello, no tomar cuidados con niños es riesgoso.

“Llama la atención que ya en nuestra población pediátrica se estén viendo casos”, destaca Díaz Villalobos, quien a su vez explica que los adultos, en el rango de edad laboral –antes expuesto– son quienes contagian a los menores, luego éstos, al jugar con otros niños, les pegan el virus y estos otros lo hacen a sus cercanos.

“Mientras tanto (no haya cura para el Covid-19), tenemos los adultos que extremar precauciones con nuestra población pediátrica, es decir, con nuestros niños. Si hay algún lugar donde exista un paciente adulto que tenga Covid-19, lo más importante es que ese adulto no tenga contacto con los niños, ¿dónde se puede contagiar un niño? En el mismo consultorio pediátrico, en un camión, cuando visitan a otros familiares, etcétera, etcétera. Extrememos las precauciones en nuestra población infantil de Juárez”, dice.

La dispersión del virus ha sido tal en la población adulta, que el Hospital General se encuentra lleno al 22% y el Hospital 66 del IMSS al 17%, mientras hay un alto número de contagios –reconocidos– ambulatorios.

A nivel estatal, existen 218 personas con Covid-19 que se encuentran hospitalizadas, de los cuales 43 se encuentran intubadas, es decir, bajo respiración artificial debido a complicaciones por el virus, que ocasiona estragos, en su mayor parte, pulmonares, debido a que –en casos graves– ocasiona neumonías.

De acuerdo con personal del Hospital Infantil de Juárez, uno de los 4 menores hospitalizados se encuentra bajo respiración asistida (intubado), mientras que los otros con diarrea y síntomas de neumonía. Si bien se trata de información extraoficial, este medio buscó la versión de Salud estatal al respecto, que quedó pendiente.

Pese a que –según la dependencia– son escasos los niños que se complican por el padecimiento, como en esta ocasión, también hay riesgo de que ocurra, sobre todo en aquéllos con comorbilidades, por lo que Díaz Villalobos, también alergólogo e inmunólogo, urgió a los padres a buscar estrategias para protegerlos.

A la par, solicitó a las autoridades –federales y estatales– que administran el nosocomio infantil de Juárez, supeditado al órgano descentralizado de Servicios de Salud de Chihuahua, que adecúen el inmueble para que no escaseen los fármacos y se solventen los adeudos con proveedores de los servicios a la brevedad.

De acuerdo con la requisición 070772020 hecha a través de Transparencia, el inmueble infantil, carece de 55 tipos de medicamentos. Lo expuesto por la administración del hospital se suma a adeudos por 842 mil 725 pesos a once proveedores de servicios como el oxígeno, nutrición, laboratorio, limpieza y otros más.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search