Juárez

Pedirán al IEE consulta por segunda ruta troncal

Este ejercicio debe salir la verdad sobre lo que quieren los juarenses

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Particulares y organizaciones civiles que se oponen a la construcción de una segunda ruta troncal del Ecobús por la avenida Tecnológico, pedirán esta semana al Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de una consulta ciudadana sobre el tema, a fin de que sean los juarenses y no el Gobierno del Estado quienes decidan sobre esa obra.

Es tan sencillo como preguntarle a la población si lo que quiere es esa ruta troncal con un carril confinado, o sólo los autobuses nuevos para mejorar el servicio de transporte urbano en la ciudad, dijo Sergio Rueda, del Observatorio Nacional para tu salud Bio-Psico-Social, un grupo de especialistas en las diversas áreas de la salud.

Explicó que con la asesoría de varios abogados de las organizaciones y de común acuerdo con ciudadanos de diversos fraccionamientos que colindan con la avenida Tecnológico, o que circulan por esta vía por vivir cerca de ella, así como comerciantes y profesionistas de diversas especialidades, harán la petición de consulta al Instituto Estatal Electoral.

“El IEE tiene la metodología para una consulta eficiente y segura, además de que cuenta con los recursos para ello, y se trata de una petición de ciudadanos que esperamos tenga una respuesta positiva”, dijo Rueda.

Destacó que de este ejercicio debe salir la verdad sobre lo que quieren los juarenses, en especial quienes utilizan más el transporte urbano, ya que no todos están de acuerdo en que se haga un carril confinado para el Ecobus como es el caso del boulevard Zaragoza y el Eje Vial Juan Gabriel, pues se ha comprobado que son muchas las afectaciones a quienes viven en estas arterias y lo mismo ocurrirá con la Tecnológico.

“Si lo que quiere la gente son mejores unidades de este servicio, pues eso debe salir en una consulta, pues consideramos que eso es lo importante, mejores camiones, no limitar la circulación en esa avenida que es la única que cruza la ciudad de extremo a extremo”, expresó.

Rueda dijo que hasta ahora no se han explicado por el gobierno estatal los detalles sobre la segunda ruta troncal del Ecobús, una obra que traerá más perjuicios que beneficios, incluyendo el ecológico, pues de acuerdo a especialistas, tirarán todas las plantas que se encuentran en el camellón central de esa calle para el paso de los camiones.

Sergio Rueda comentó que la gente no sabe lo que pueda suceder porque el gobierno estatal no ha informado del proyecto, y esto se debe a que es una estrategia para evitar los amparos contra el mismo.

De hecho, señaló, los primeros interesados en conocer toda la información sobre el segundo ramal del transporte Ecobus somos los que resultaremos más afectados, los colindantes con la avenida Tecnológico y todos los que vivimos o trabajamos cerca de esta avenida hasta el Centro de la ciudad.

Por lo que se sabe, dijo, quieren gastar 3 mil millones de pesos en un proyecto que beneficia solo a los transportistas, pero que además no es el adecuado para nuestra ciudad, ya que estrangularán el tráfico en la avenida Tecnológico y afectarán a miles de personas y centros de trabajo.

close
search