Juárez

BRT-2

Pedirán al Estado apegarse a plan original del IMIP

Expuso el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— El Municipio planteará al Estado que las adecuaciones que se realizarán a la segunda ruta troncal del transporte semimasivo BRT se apeguen al proyecto original presentado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), expuso el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

“De alguna manera, no es al 100 por ciento pero sí es una de las cosas que Roberto Mora (director del IMIP) había venido planteando y que había oídos sordos en el gobierno estatal anterior, había una terquedad absoluta, radical; a que es así o no es, ahora hay apertura y esperemos que esa apertura se conserve para que podamos avanzar”, declaró.

Dijo que los cambios del proyecto que ha esbozado sin ser un experto, pero por sentido común, son que se conserve un solo sentido en la 16 de Septiembre, de Américas a Lerdo.

“El doble sentido es una locura, en el momento que se abran las líneas del puente internacional va a ser intransitable”, declaró.

También que se eliminen las dos estaciones subterráneas, y se instale una en la parte de arriba de la 16 de Septiembre, pero con un acceso a la parte del túnel para abordar la unidad.

“Ese no es un tema de ingeniería, es un tema de sentido común”, comentó.

El proyecto original de la segunda ruta troncal, tuvo un costo de 26 millones de pesos y fue elaborado por la empresa de México, “Cal y Mayor”, en coordinación con el IMIP, aseguró Mora ayer en una presentación que hizo a los regidores de la comisión de Transporte.

Explicó que el estudio se elaboró durante casi un año y medio, se hizo con fondos internacionales, a través de una licitación y los resultados demuestran que la segunda ruta es factible.

Agregó que para elaborarlo se realizaron entrevistas de campo en las colonias, y al final se modificó por el gobierno estatal. 

“Banobras fue el que lo revisó y lo validó con sus técnicos de SCT y de diferentes dependencias de gobierno federal”, anotó.

Fue alterado básicamente en el tramo de la 16 de Septiembre que se trazó de dos sentidos, las estaciones del túnel originalmente estaban arriba, con un acceso para bajar y abordar la unidad, y con regreso por la Vicente Guerrero.

“El camión estaba por abajo, pero colocábamos una estación muy cerquita a la bajada, muy cerquita a la salida”, explicó el director del IMIP.

Dijo que por cuestión de seguridad no se contemplaron las estaciones subterráneas, debido a que podrían juntarse dos camiones en el túnel y podría venir un conductor encandilado por el cambio de luz al ingresar al conducto, e impactarse.

También se modificó el diseño de los paraderos que quedaron cerrados, y los originales eran más abiertos, con espacios más claros y con identidad del desierto, y se eliminaron dos terminales que se trazaron al sur de la ciudad, una para resguardo de las unidades y otra para salida de los camiones, dio a conocer Roberto Mora. 

“En la ruta troncal dos en el estudio que teníamos hecho se habla que la gente que va a viajar diario va a andar entre los 75 y los 82 mil personas, entonces imagínense la cantidad de gente que se va a mover, y tiene que estar lo más cómodo y lo más seguro para ellos”, anotó.

El funcionario dijo que este día se presentarán las propuestas de modificaciones a la BRT-2 al gobierno del Estado.

“Se trata de que sea lo más eficiente y lo más seguro y lo mejor para la gente de Juárez”, dijo.

Dijo que la mesa de trabajo en la que participan funcionarios estatales y municipales va por buen camino, “tienen dudas y vamos a trabajar para que sea la mejor decisión”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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