Juárez

Pedirán a diputados pelear por más recursos para Juárez

No se le ha dado a la ciudad el trato que merece, aseguran empresarios

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Congreso del Estado

Ciudad Juárez— Ante la elaboración de los presupuestos para el próximo año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pedirá a diputados federales y estatales que peleen por mayores recursos para Ciudad Juárez. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra, dijo que a pesar de ser la ciudad que más empleos genera al estado y con ello la que más impuestos paga, es una de las más discriminadas tanto en el presupuesto estatal como el federal.

“Nos llama la atención que Juárez tenga tan poca inversión para habitante, siendo la que mayor riqueza genera y mayor población tiene”, lamentó.

Compartió que en 2021, Chihuahua contó con un presupuesto total de 74 mil 225 millones de pesos, que divididos entre los poco más de 3.7 millones de habitantes, a cada uno de ellos correspondió un presupuesto de 19 mil 836 pesos.

Por municipios, Juárez recibió 5 mil 508 millones de pesos para sus 1.5 millones de ciudadanos, dando como resultado un presupuesto per cápita de 3 mil 642 pesos.

Dicha cifra es menor a los 4 mil 234 pesos que recibió en promedio cada ciudadano de Parral, mientras que en la ciudad de Chihuahua fueron 3 mil 704 pesos por persona, cifra superior a la de Juárez. 

“Vemos que el estado de Chihuahua es agraciado en cuanto a recursos, es el que más dinero invierte por habitante en 2021, pero Juárez como ciudad es de las más bajas”, expresó. 

A nivel nacional, detalló que Juárez se ubica en la posición 15 de los municipios que más presupuesto per cápita reciben, a diferencia de otros como Guadalajara, donde cada persona recibe un promedio de 6 mil 625 pesos.

Informó que esta frontera cuenta con el 40 por ciento de la población en todo el estado, mientras que el 60 por ciento restante se divide en el resto de los municipios. 

En cuanto a empleo, la localidad genera el 52 por ciento del total de plazas formales en todo Chihuahua. 

Salayandía Lara dijo que todos estos datos serán presentados a diputados tanto estatales como federales, para que vean el peso económico que tiene Juárez y peleen por mayor presupuesto. 

“Queremos que los legisladores vean lo que nosotros como empresarios estamos viendo, que hay un rezago en la ciudad y que estamos velando por la actividad fiscal porque no se le ha dado a Juárez el trato que merece desde el punto de vista de los recursos”, expresó. 

“También buscamos que tengan una herramienta para defender la ciudad a la hora de pelear por los presupuestos que tanto necesita la ciudad. Esperemos que a pesar de los problemas financieros que tiene el nuevo gobierno, empiecen a cambiar un poquito más las cosas”, agregó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search