PUBLICIDAD

Juárez

Pedaleará UACJ en sus ‘Indiocletas’

Analiza Universidad proporcionar bicicletas a sus alumnos para transportarse entre sus campus

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

viernes, 09 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), comenzó a desarrollar el proyecto “Sistema Intercampus de Movilidad Alternativa” por medio del cual busca poner a disponibilidad de la comunidad universitaria determinado número de bicicletas para que se trasladen dentro de la institución educativa. 

“Muchos de nuestros estudiantes hacen servicio social o son becarios o van al gimnasio, a la alberca, entonces sentimos que ahorita el problema es fuerte en el sentido en que hay mucho tráfico; necesitamos ofrecerles alternativas para que no usen tanto el carro y que puedan usar bicicleta, aprovechando la infraestructura que ya hay de las ciclovías”, dijo la directora de IADA, Guadalupe Gaytán Aguirre. 

PUBLICIDAD

“¿Te gustaría moverte en bici entre los campus de la UACJ?” es la pregunta con la que la universidad invitó a la comunidad estudiantil, docente y administrativa a responder una encuesta para conocer su opinión y concretar el proyecto de la “Indiocleta”, una iniciativa que busca brindar un medio de transporte económico y ambientalmente responsable. 

La encuesta tiene como objetivo recabar información de la comunidad universitaria para valorar la factibilidad del uso de bicicletas como medio de transporte entre los institutos de la zona norte, es decir, IADA, el Instituto de Ingeniería y Tecnología, el Instituto de Ciencias Biomédicas y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Además, el proyecto de bicicletas compartidas también contempla las diversas instalaciones universitarias, como el Centro Cultural de las Fronteras, el Centro Universitario de las Artes, la Dirección General de Servicios Académicos, el Estadio Benito Juárez, el Gimnasio Universitario, Rectoría, la Subdirección de Servicios Médicos y la Unidad Deportiva Universitaria. 

Para analizar la factibilidad de bicicletas que conecten los campus e instalaciones en la zona norte, la universidad pregunta a su comunidad cuál es el instituto o las oficinas donde realiza la mayor parte de sus actividades, además de que indiquen el tipo de comunicación móvil que emplean cotidianamente, como wifi, saldo/plan o ambos, a fin de monitorear el uso de las bicicletas por medio de una aplicación. 

“Queremos conectar los institutos y las áreas universitarias con un circuito de préstamo de bicicletas, estamos encuestando para ver cuánta gente lo utilizaría, para saber cuántas bicicletas tendríamos que adquirir. Se manejaría con una aplicación en el teléfono para que puedan utilizar la bicicleta y monitorear nosotros los recorridos”, dijo la directora de IADA. 

“En caso de que conduzcas automóvil particular ¿cuánto tiempo (minutos) inviertes en estacionarte?”, “¿Tienes experiencia en usar bicicleta?”, “¿Conoces el reglamento de tránsito de Ciudad Juárez en materia ciclista?”, “¿Te interesaría alquilar una bicicleta para viajar hacia otro instituto u oficina de UACJ sobre ciclovías?”, son algunas de las preguntas realizadas para concretar el proyecto de la “Indiocleta”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search