Juárez

Servicios municipales y estatales

Pavimentación, el peor calificado

Recolección de basura también va en decremento

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

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Ciudad Juárez.— Al cierre de 2021, todos los servicios públicos fueron peor calificados por los juarenses que en 2020, reveló el Informe Servicios Públicos 2022, realizado por Plan Estratégico de Juárez como parte del Sistema de Indicadores Así Estamos Juárez. 

“En 2021 cuando la gente ya salió a las calles vuelven a desplomarse las calificaciones de casi todos los servicios”, destacó Erika Donjuán Callejo, coordinadora del informe a través del cual fueron entrevistados cara a cara, en sus domicilios, 3 mil juarenses mayores de edad, con dos cuestionarios, 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres. 

Como cada año, entre los servicios públicos, el de calles y pavimentación fue el peor calificado, esta vez con un 6.33; mientras que la recolección de basura ha ido en decremento desde 2017, de 8.55 a 6.33, y aunque el servicio de agua fue el mejor calificado con un 7.98, este año recibió la puntuación más baja desde 2017, cuando fue calificado con 8.17, seguido de 7.98 en 2018, luego 8.12 en 2019 y 8.26 en el 2020. 

“En el caso del transporte semimasivo sufre una caída todavía más fuerte, por ejemplo en 2020 la gente no se quejaba de la saturación y en el 2021 ahora se vuelve a quejar”, por lo que fue calificado con un 6.36, informó Donjuán Callejo.

El servicio de señales viales y semaforización también reprobó con un 5.99, mientras que el año pasado había sido calificado con un 6.56. 

“Áreas verdes había sido un tema que siempre superaba el 6, pero al cierre de 2021 los juarenses le dieron una calificación negativa, con un 5.79. El transporte público tradicional había tenido un incremento con 6.14, pero vuelven a reprobarlo, incluso por debajo de los años anteriores, con un 5.41, que no había sufrido desde 2017”, señaló. 

Sobre la satisfacción con el estado de los servicios públicos, lo mejor evaluado fueron las bibliotecas y lo peor las banquetas.

El estado de las bibliotecas tuvo incluso un ligero repunte de 8.20 a 8.24, las unidades deportivas tuvieron una ligera caída de 7.80 a 7.57 y en los espacios para personas con discapacidad la calificación ha subido a través del tiempo, de un 4.99 en 2018 aumentó a 6.34 en 2019, a 7.30 en 2020 y a 8.04 en 2021. 

“El estado de los centros comunitarios es el único que tiene una caída fuerte, de haber logrado un 8 en 2020, cae a 7.65, aunque en 2018 fue calificado con un 7”, y en la percepción sobre el estado de las banquetas también hubo una ligera disminución en el promedio de satisfacción de los juarenses, de 6.90 a 6.88. 

Sobre la satisfacción de los juarenses con el medio ambiente, dijo que éstos perciben que la calidad del aire –aunque ha aumentado desde 2017 cuando fue calificado con un 4.96–, en 2021 bajó de 7.17 a 7.02.

La calidad del agua disminuyó de 7.24 a 6.89, de 2020 al cierre de 2021; la percepción sobre la cantidad de árboles en la ciudad tuvo la calificación más baja que ha tenido desde 2018, con un 5.95, ya que no había bajado del 6; mientras que la limpieza de las calles fue evaluada con un 4.04, su peor puntaje en los últimos tres años. 

“Todos los servicios públicos recibieron peor calificación en 2021 que en 2020, pese a que el año pasado habían mejorado las calificaciones. La reapertura de actividades pudo hacer que la población se enfrentara de nuevo a problemas cotidianos derivados de servicios públicos deficientes”, destacó la coordinadora de Así Estamos Juárez.

En cuanto a los espacios públicos, únicamente las bibliotecas y los espacios para personas con discapacidad tuvieron mejoras en sus evaluaciones, señaló. 

“Las bajas puntaciones de los servicios y espacios públicos y las gestiones ambientales son la línea base de trabajo para las administraciones públicas que empiezan (estatal y municipal)”. 

“Es necesario que se escuche a la población para dar solución a los problemas derivados de estas deficiencias”, señaló durante la presentación virtual del informe en la que estuvieron presentes a través de la plataforma Zoom funcionarios municipales y estatales. 

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