Juárez

Pausa gobierno de EU peticiones de asilo político

Informó que debido a la pandemia, los migrantes son retornados a su país de origen

Archivo/ El Diario de Juárez

Herika Martínez
El Diario de Juárez

viernes, 18 diciembre 2020 | 16:01

Ciudad Juárez.- Debido al Covid-19, el gobierno de Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo político, por lo que los migrantes son retornados de manera inmediata a México o a su país de origen, informó Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos.

 "No desperdicien su tiempo, y no pongan en riesgo su salud.  Regresen a su tierra y hagan su vida allá”, "El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos emitió una orden directa: cualquier individuo que intente entrar por la frontera sur de Estados Unidos, ya sea por los puertos de entrada o por regiones intermedias, será retornado a México, o a su respectivo país de origen, de forma inmediata”, advirtió el funcionario estadounidense a través de un comunicado de prensa. 

Dicha medida, dijo, con el fin de evitar la propagación del virus por parte de migrantes indocumentados que entren a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo.

"El brote del coronavirus ha creado una emergencia global de salud.  Desde el 21 de marzo de 2020, los Estados Unidos han implementado medidas para mantener a nuestros países a salvo del virus”, informó. 

"Para ser claros: El gobierno de Estados Unidos no se está recibiendo peticiones de asilo.  Esto significa que no serán detenidos y liberados en territorio estadounidense.  A pesar de rumores que indican lo contrario, esto significa que si intentan entrar a los Estados Unidos de forma ilegal o para solicitar asilo, serán retornados inmediatamente a México o a su país de origen.  Esto representa un alto total a la inmigración ilegal, ya que Estados Unidos mantiene sus políticas migratorias vigentes”, destacó  Ramírez.

 Según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en promedio, 291 personas migrantes fueron detenidas diariamente durante noviembre tras cruzar la frontera por el sector El Paso.

Con un total de 8 mil 728 detenciones, noviembre fue el segundo mes consecutivo con más de 8 mil aprehensiones que personas que cruzaron la frontera de manera ilegal, cifra que no se registraba desde agosto de 2019.