Juárez

Patrullaje, sin efecto en la ciudad: Ficosec

Guardia Nacional debe avanzar a estrategias de inteligencia, asegura directora del organismo

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) consideró que hasta el momento no se cuenta con evidencia de que el patrullaje que ha hecho la Guardia Nacional (GN) en esta ciudad haya logrado disminuir la cantidad de homicidios que se registran.

“Necesitaríamos contar quizá con un poco más de información, un poco más de evidencia sobre el impacto que está teniendo la Guardia Nacional en Ciudad Juárez relacionada con el aumento o la disminución de homicidio doloso”, mencionó Diana Chávarri, directora de esta organización.

Dijo además que en el análisis que realiza Fiscosec se ha determinado que más que la presencia y la cantidad de elementos, es necesaria una estrategia tanto para la prevención como la investigación de estos crímenes.

Lo anterior ante el cuestionamiento sobre el retiro de al menos 700 efectivos de esa corporación federal, que se encontraban en esta ciudad y que regresaron a sus ciudades de origen durante la temporada decembrina, tal y como lo indicó el coronel de Infantería Marco Antonio Álvarez Castañeda, comandante del 31 Batallón de Guardia Nacional. 

“Lo que consideramos también es que la Guardia Nacional, y por su puesto que en coordinación con las demás corporaciones municipales y estatales, debe definir cuál es su contribución y su rol en materia de seguridad en nuestro municipio, tanto en acciones preventivas como en acciones de inteligencia”, refirió.

Cuestionado por El Diario, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado 13 de diciembre durante su visita a esta ciudad que se incrementará la cantidad de elementos de esa corporación para disminuir el índice de homicidios, además de que se enviará personal de inteligencia.

“La presencia de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez nosotros creemos que debe de ser muy estratégica, sobre todo aquellos lugares, colonias, barrios y territorios donde no existe una presencia fuerte por parte de las policías, ya sea estatal o municipal”, mencionó Chávarri.

Insistió en que la labor de la corporación en esta frontera debe trascender de fundamentar las estrategias en la disuasión por presencia, como se ha hecho hasta el momento, hacia la inteligencia, la zonificación de patrullaje y colaboración entre las policías municipales y estatales. 

close
search