Juárez

Paso a desnivel divide opiniones

Vecinos del ‘Puente del Zorro’ exigen más opciones para problema de saturación vial

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La decisión de construir un paso a desnivel que conecte al “Puente del Zorro” con la avenida Valle del Sol ha provocado opiniones divididas entre los vecinos del sector, quienes han reiterado su petición al Gobierno del Estado para que se les presente formalmente el proyecto y resolver todas sus dudas.

El onceavo desnivel contemplado por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en un intento por desahogar el tráfico en la zona, sigue sin convencer del todo a los vecinos, ya que aseguran que podrían analizarse otras opciones para dar solución al problema de la saturación vial.

“En términos generales lo considero un buen planteamiento, aunque si bien es cierto que no termina resolviendo toda la problemática, sí permitirá la salida directa hacia la Francisco Villarreal hacia el sur por la Valle y además la incorporación hacia la misma avenida cuando se circule por la Francisco; definitivamente para mí es una muy buena propuesta, evitará que se tome el semáforo de la Gómez Morín, ojalá y le den el tiempo por lo menos para licitar la obra y realizar la asignación correspondiente”, dijo Jorge Suárez, uno de los vecinos.

“La Gómez Morín está congestionada desde la Júpiter hasta la Camino Escudero en ambos sentidos en los horarios pico y el sábado al mediodía; ahí ayudaría mucho que se haga un buen trabajo con la sincronización de los semáforos. Y no se diga de ya no seguir abriendo fraccionamientos”, comentó Cecilia Pedroza.

“A mí me parece muy bien porque no hacemos más pesado el tráfico en el semáforo de la Gómez Morín y agiliza la entrada a la Valle del Sol”, afirmó Roberto Ortega.

Por otra parte, algunos de los moradores del sector indicaron que aún no les queda claro cómo quedaría la rampa de acceso dada a conocer por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, asegurando que el monto pretendido les parecía muy exagerado para los trabajos contemplados.

El proyecto contemplaría la construcción de una rampa en sentido de sur a norte de la Francisco Villarreal, permitiendo a las personas que toman el “Puente del Zorro”, acceder directamente a Valle del Sol; además de que dejaría a quienes vienen del puente de la Gómez Morín pasar por debajo de la avenida Valle del Sol y continuar hacia el Paso de la Liberación, mientras que las personas que salen de la calle Valle del Sol, podrán conectarse hacia el norte a través de la Francisco Villarreal Torres y a su vez, hacia el sur tomando el puente de la Manuel Gómez Morín, según explicó el Fideicomiso.

Asimismo, Gobierno del Estado dio a conocer que la inversión contemplada es de 29 millones de pesos y su aprobación será solicitada al Comité Técnico del Fideicomiso.

“Si no lo hacen como lo describen, al menos que de sur a norte, después de pasar el puente por arriba, se pueda conectar a la Valle del Sol por medio de una salida de los carriles de alta velocidad, hacia la lateral”, dijo Rosa, otra de las vecinas del sector.

“Pero si de por sí, ya estamos supermal con el tráfico por todas partes, lo que se necesita es otra salida al Cuatro Siglos”, fue la opinión de otro de los habitantes del lugar.

“Ahora la fila llegará hasta arriba del Puente del Zorro; que abran vialidades por Las Anitas y por Cuatro Siglos y que dejen de hacer fraccionamientos. Eso sería una solución”, comentó Rubén Torres. (Eduardo Lara)

“Esa inversión debería hacerse en la Prolongación Tomás Fernández, esa calle sí desahogaría el tráfico en la Valle del Sol”, dijo María Castañeda.

“Opino que esa opción no soluciona el problema; se requieren avenidas un poco más amplias paralelas a la Valle del Sol, que vayan de oriente a poniente como la prolongación Tomás Fernández, que hace más de 10 años prometieron, y avenidas de norte a sur que salgan a la Cuatro Siglos”, señaló Salvador Hernández.

Por su parte Claudia Arreola, coordinadora de la Red de Vecinos, indicó que se espera que sea la próxima semana cuando el Fideicomiso de Puentes atienda la petición de los habitantes del sector para presentar el proyecto formalmente y resolver las dudas sobre el funcionamiento de la vialidad. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx