Juárez

Paso a desnivel costará más que la gaza

Esta construcción se llevará a cabo en el cruce de Ejército Nacional y Francisco Villareal

Cortesía

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 58 millones de pesos es el costo previsto para la construcción del paso a desnivel que Gobierno del Estado contempla en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres, superando incluso el monto destinado a la gaza “Héroes de la Salud”.

De acuerdo con el contrato FPCF/CO/024/2020, el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos adjudicó dichos trabajos a la empresa MERP Edificaciones y Terracerías S.A. DE C.V., por un monto sin Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) de 50 millones 656 mil 153 pesos.

Agregando los impuestos correspondientes, el monto destinado asciende a los 58 millones 761 mil 137 pesos, es decir, alrededor de 6.8 millones de pesos más que el costo de la gaza “Héroes de la Salud”, que según declaraciones del gobernador emitidas el 31 de agosto durante la ceremonia de inauguración, fue de 51.9 millones de pesos.

El contrato fue firmado el pasado 31 de agosto, en las oficinas de proyectos de inversión del Fideicomiso, ubicadas en las oficinas administrativas José María Morelos y Pavón, mejor conocidas como “Pueblito Mexicano” en Ciudad Juárez.

Asimismo, el documento señala que el contratista deberá otorgar una garantía que asegure la correcta y oportuna ejecución de las obras, que según las estimaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, deberán empezar a partir del 21 de septiembre.

Dicha garantía deberá consistir en una fianza por un importe equivalente al 10% calculado sobre el monto total del contrato, según la propuesta presentada, y otra por el 100% a la cantidad total del anticipo.

A través de un comunicado, el Fideicomiso aseguró que a la par de esta obra, también se dará inicio a la construcción de dos pasos deprimidos más, ubicados en los cruces de calle Sorgo y avenida De las Torres, así como uno más en el cruce de Torres y Santiago Troncoso.

Además, se espera que en próximos días, el organismo lance la licitación para la construcción de un paso inferior más en el cruce de avenida De las Torres y calle Palacio de Mitla, mientras que en el caso de las estructura contemplada en la intersección del bulevar Ramón Rayón aún no se especifica a partir de cuándo podrían iniciar los trabajos, sin embargo, se aseguró que arrancarán antes de terminar el presente año.

 

elara@redaccion.diario.com.mx