Juárez

Pasean entre camaradas

Se unen decenas de jinetes en la tradicional Cabalgata de la Amistad, que en esta ocasión llegó hasta la Casa de Adobe

David Cruz / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 14 febrero 2021 | 11:30

Ciudad Juárez.- Con la participación de decenas de jinetes, hombres y mujeres, además de policías municipales, ayer se llevó a cabo la decimocuarta edición de la Cabalgata de la Amistad, evento en el que los participantes recorrieron el tramo de la Plaza de la Mexicanidad al Museo Casa de Adobe, en la zona norponiente de la ciudad.

Al frente del contingente estuvieron el organizador del evento, Héctor Lozoya Ávila; el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Raúl Ávila Ibarra y miembros de la Cabalgata Villista, quienes hicieron el recorrido por el bordo del río Bravo.

Entre esos caballos y sus jinetes llamó la atención otra de las participantes, “Maya”, una burra de aproximadamente 11 años de edad que a paso constante se mantenía en el grupo, montada por Josefina Navarro, quien se dice orgullosa de montarla, pues juntas han participado en varias cabalgatas, incluso en la Villista, allá, en Hidalgo del Parral.

Josefina se unió al grupo y montada en “Maya” recorrió el trayecto de la zona de El Chamizal al Museo Casa de Adobe, en donde como lo hicieron los demás cabalgantes, convivió junto con algunos agentes de la Policía Municipal en ese sitio icónico para Ciudad Juárez.

“Siempre hacemos la Cabalgata de la Amistad hacia los poblados del Valle de Juárez y luego se lleva a cabo el convivio, pero ahora decidimos que el destino fuera la Casa de Adobe, un sitio emblemático de nuestra ciudad y que es parte de la historia nacional”, dijo Héctor Lozoya, organizador del evento.

Asimismo, dio a conocer que como parte de las actividades de los jinetes juarenses, en mayo tienen planeado recrear la Toma de Ciudad Juárez durante la Revolución Mexicana, un evento que contemplan para conmemorar ese acontecimiento ocurrido en mayo de 1911.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que la participación de personal de la dependencia en la cabalgata es parte del programa integral de vinculación con la comunidad, la proximidad social y en especial por la llegada a un lugar que es parte de la historia local y nacional, el Museo Casa de Adobe.

El funcionario policiaco dio a conocer que tienen planeado llevar a cabo en próximas fechas una cabalgata binacional en la que participen elementos de la SSPM y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, la cual partiría de distintos puntos en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para terminar en la zona de la Casa de Adobe.