Pasarán 48 años en prisión por asesinar a cuatro

Los hechos sucedieron el 26 de junio del 2018 en un puesto de hamburguesas de la colonia Reyes de Reforma

Staff
El Diario de Juárez
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00
Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Dos presuntos sicarios del grupo delictivo “La Línea” fueron sentenciados a 48 años de cárcel y a pagar un millón 629 mil 009 pesos tras haber sido encontrados culpables de asesinar a cuatro personas en junio del 2018. 

El Ministerio Público (MP) pidió la pena vitalicia en contra de Juan de Dios Pulido Barajas alias “Juanito” y  Mario César López Ramírez apodado “El Diablito” por tratarse de más de tres víctimas. Pero no aportó pruebas para agravar el castigo y tampoco acreditó las calificativas que aludió. 

Los hechos sucedieron el 26 de junio del 2018 en un puesto de hamburguesas ubicado en las calles Manuel Altamirano y Juan José Mena de la colonia Reyes de Reforma.

Las personas asesinadas son Daniel Humberto Espinoza Jasso, Sergio Arturo Jasso Jasso, Luis Manuel Chihuahua García y Dagoberto Zúñiga Muñoz, los dos últimos habían llegado al negocio a comprar unas hamburguesas.

“Acudieron a donde tenían ubicadas a dos personas y sin importar dispararon en contra de dos personas más, quienes no tenían nada que ver; dejando secuelas en las familias de las víctimas y en la sociedad… pertenecen a un grupo delictivo, si salen no van  actuar de forma diferente; si reciben una pena mínima la sociedad está en peligro no se han retractado de su conducta”, afirmó la fiscal antes de que el Tribunal de Enjuiciamiento se pronunciara sobre el castigo. 

Mientras que la defensa dijo que se trata de personas jóvenes que no deben permanecer de por vida en prisión y uno de los sentenciados le expuso al Tribunal que él es inocente y su error fue haber estado en el lugar y la hora equivocada, y pidió clemencia también antes de la resolución. 

“Que tomen en consideración que hay muchas contradicciones tanto de los agentes aprehensores como del testigo protegido. Nosotros no fuimos, yo me dedicó a trabajar en una maquila. Nada más tome en consideración a mi familia, es todo no pido mucho. En realidad yo me dedicaba a trabajar honestamente sino que estuve en un lugar inapropiado en el que no debería haber estado cuando a m me aprehendieron, y con una persona con la que no debería haber ido simplemente por haber ido a ayudarle a mi cuñado a trabajar. Que sean las penas mínimas, por favor”, expuso 

Efectivamente el Tribunal de Enjuiciamiento –integrado por los jueces Jesús Pérez Gallardo Alvarado, Emma Terán Murillo y Rigoberto Isaías Flores Gómez- impuso la pena mínima, 12 años por cada víctima. Que sumados son 48 años de encarcelamiento.

El Tribunal determinó que el MP no acreditó en el juicio oral, número 22/2019, que Pulido y López actuaron con alevosía, lo que hubiera permitido aumentar el castigo.

Sin embargo, ambas personas tiene otros procesos penales. A ambos se les sigue una causa por un homicidio ocurrido el 6 de junio del 2018 en la colonia Ignacio Allende, en contra de Leopoldo Domínguez Castro y también de haber descuartizado al estadounidense Pablo Galván Ramírez ele 4 de julio del 2018 y de haber tirado el cadáver en unas tapias de la colonia Obrera. 

Ayer el Tribunal programó otra audiencia para el 21 de mayo próximo a las 13:00 horas a fin de dar lectura a la sentencia.