PUBLICIDAD

Juárez

Pasará de basurero, a campo deportivo

Predio de El Chamizal donde operaba estación de transferencia, será usado por una liga de softbol

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 25 septiembre 2022 | 13:49

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Una parte de un terreno de El Chamizal, que por cinco años se utilizó como basurero, se entregará a una liga de softbol, a la cual se autorizó el comodato en la administración pasada y la otra sección ya no se volverá a usar como lugar de acumulamiento de desechos, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

El Municipio inició el 5 de septiembre con la limpieza del predio y se estimó que iba a estar libre de escombro en al menos 15 días, informó la Dirección General de Servicios Públicos.

“De que se va a desaparecer por completo el basurero que hay en El Chamizal, eso ténganlo por seguro”, indicó ayer el presidente municipal.

Afirmó que de hecho se está considerando desaparecer el centro de transferencia e instalarlo en un lugar cercano.

Expuso que con la nueva concesión del servicio de recolección de basura, la cual debe iniciar en un año, se planteará que en la ciudad haya tres estaciones de transferencia.

“Creo que uno de los graves errores que se han cometido en la ciudad en el tema de limpia y recolección de basura es que todos los camiones salen de donde está PASA a toda la ciudad y regresan ahí; en las ciudades modernas se tienen estaciones de transferencia”, anotó. 

Reiteró que al terminar la administración municipal El Chamizal tiene que estar limpio.

“Sí es vergonzoso que una parte se use para el tema de la basura, habiendo otros terrenos y siendo un parque público”, manifestó Pérez Cuéllar. Los trabajos de limpieza se realizan con la multa de un millón de pesos que el Municipio aplicó a finales del 2021 a PASA, pero no será suficiente para terminar los trabajos, asentó el alcalde.

El terreno se ubica a un costado de la Dirección de Parques y Jardines, y los trabajos se iniciaron con el retiro de escombro.

Una parte del predio se usa a diario como centro de transferencia por el equipo de Parques y Jardines y de Limpia para colocar la basura y hierba de las actividades diarias de las cuadrillas.

Acumulamiento era temporal

Al inicio el acumulamiento de basura era temporal, pero en la administración pasada inició el acopio, informó Servicios Públicos.

El espacio se empezó a utilizar como lugar de transferencia desde 2004, cuando las cuadrillas depositaban la basura que levantaban, y posteriormente un camión recolector la trasladaba al relleno sanitario.

Con la operación de ese centro de transferencia, personal de la dependencia evita trasladarse 58 kilómetros de ida y vuelta al relleno.

Sin embargo, aunque al inicio los camiones sí se llevaban los desechos hasta el tiradero, desde 2016 se empezaron a dejar ahí, y luego no sólo se acumuló basura, sino también escombro, se informó.

Desde el inicio de esta administración el lugar se ha ido limpiando y la basura ya no se está acopiando en el espacio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search